elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora clausura su Escola Matinera 2008-009 con más de un centenar de alumnos en las aulas

Almassora clausura su Escola Matinera 2008-009 con más de un centenar de alumnos en las aulas
  • El servicio, pionero en la localidad, arrancó el pasado 8 de septiembre

Almassora ha clausurado el primer curso de su Escola Matinera con un balance “satisfactorio” que demuestra que “este proyecto tan ambicioso y esperado funciona”. María Tormo, concejala de Educación en el Ayuntamiento de Almassora, ha valorado positivamente el resultado “que confirma la buena acogida de este servicio cuyo objetivo primero es facilitar a padres y madres la conciliación de su vida familiar y laboral”.

La regidora de Educación, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la técnico de Juventud, Araceli Sales, ha informado que han sido 125 los escolares de 3 a 12 años que han accedido al programa, “bien a través de la matrícula anual o mensual, bien a través de los bonos”. Las opciones de acceso “han sido bien recibidas por los vecinos que han agradecido la posibilidad de hacer un uso continuado o esporádico del servicio accediendo a una de las opciones propuestas”.

Cabe señalar que de los 125 escolares que han empleado el servicio, 97 lo hicieron de forma continuada entre los meses de septiembre a junio, mientras que 28 optaron por el sistema de bono escolar. “La alternativa fue planteada por las AMPA y recibimos la propuesta como interesante y práctica, por lo que no dudamos en aplicarla”. Así, los niños que han querido acceder al servicio con carácter esporádico, han podido adquirir el bono de diez sesiones para asistir al servicio temporalmente. Por el contrario, el mayor cupo de estudiantes se localiza en el sistema mensual o anual, de modo que su presencia en el aula ha sido constante durante un periodo determinado.

Las medias de asistencia han alcanzado en algunos centros los 28 alumnos, como es el caso del colegio Embajador Beltrán, donde se ha registrado el mayor número de matrículas y asistencias. Asimismo, el centro también lidera la asistencia de alumnos a través del bono escolar, con una media de tres estudiantes a lo largo del curso lectivo.

Por meses, “tras el mes de septiembre, que fue el primero que activó el recurso, se advierte un pronunciado incremento en el número de pequeños que acuden al programa”, ha declarado Sales. Así las cosas, en octubre y noviembre se alcanzaron picos de 30 y 31 alumnos por aula, “lo que constata la buena acogida de la oferta pública”, ha incidido la técnico de Juventud.

Red de escuelas

Cabe señalar que la puesta en marcha de la Escola Matinera fue el fruto del esfuerzo y el trabajo puesto en marcha por la concejala de Educación, María Tormo, en colaboración con las AMPA de la localidad. Tras varias reuniones convocadas a fin de recoger las ideas de padres y madres, el programa vio la luz en 2008 y vino a sumarse a la red de escuelas municipales ya activas, como la Escola d’Estiu, así como otras novedosas como la Escola de Nadal y la Escola de Pasqua.

Meses de trabajo y esfuerzo para lograr un proyecto que pretende dar respuesta a la demanda de las familias, facilitando la atención a los escolares durante el horario laboral de los padres. Un programa al que se asignó un coste ajustado, 26 euros mensuales, si bien se ha podido acceder al bono escolar, compuesto por diez sesiones con un coste de 35 euros. Una opción que puede ser transferida entre los usuarios, “ya que no es nominal y puede ser empleada y transmitida entre hermanos o amigos”, ha recordado la edil.

En la actualidad, el departamento que dirige María Tormo se encarga de ultimar los detalles de la campaña 2009-10 de la Escola Matinera que “presentaremos próximamente para que todos los interesados en hacer uso del recurso, vuelvan a matricular a sus pequeños en este ambicioso programa”, ha declarado la regidora.

Subir