elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reclamará ante la EPSAR la ejecución de la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de la playa

Almassora reclamará ante la EPSAR la ejecución de la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de la playa

    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora reclamará la próxima semana ante la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales  (EPSAR) la ejecución de la segunda fase de mejora de la red de saneamiento de las aguas residuales del distrito marítimo. Esta actuación queda recogida en el convenio suscrito entre la entidad y el consistorio, que fechó la ejecución esta segunda fase para 2012.

    La alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, y miembros de su equipo se reunirán el próximo jueves con representantes de la EPSAR para solicitar una ampliación de la capacidad del colector general de aguas residuales, en el tramo que va desde la calle Tramuntana a Vora Riu. El proyecto, asociado a la fase dos de la mejora de la red de saneamiento, tiene una dotación presupuestaria de 1.275.138,82 euros, que tendría que ser soportado al 60% por la EPSAR y al 40% por el Ayuntamiento. No obstante, Nicolau, pedirá una revisión del coste, puesto que en el momento de suscribirse el convenio, se aplicó un IVA del 18% y actualmente este impuesto se sitúa en el 21%.

    La primera edil ha explicado que estas inversiones son “prioritarias en una zona con un volumen creciente de población como es la playa”. “Necesitamos urgentemente revisar la lista de actuaciones pendientes, establecer cuáles son prioritarias y planificar cómo hacerles frente económicamente”, ha asegurado la alcaldesa.

    Además de esta mejora sobre la red general de saneamiento, los representantes del consistorio pedirán a la EPSAR la ampliación de la capacidad de la estación de bombeo nº2, situada en el Camí Catalans. Está estación cuenta con dos bombas que están funcionado actualmente al límite de su capacidad pro lo que los técnicos municipales recomiendan aumentar su capacidad.

    El equipo de gobierno ha adelantado que también planteará a la EDAR la posibilidad de llevar a cabo el tratamiento terciario de las aguas de la depuradora. Este proceso permite dar un segundo uso (el riego es el más común) a las aguas tratadas en las plantas de depuración y alarga la vida útil del agua.

    Cabe recordar que en 2011 finalizó al primera fase de los trabajos de mejora de la red de saneamiento, que supuso la ampliación de la capacidad del colector general entre el Camí Om Blanch hasta la altura de la calle Venecia y que contó con un presupuesto de 1.190.209,03 euros.

    Subir