elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Carles Salvador i el seu temps' visitará Almassora este noviembre

    La exposición 'Carles Salvador i el seu temps' creada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) pasará por Almassora los días 9, 10, 11 y 12 de noviembre. La muestra,  en honor al maestro y gramático valenciano, será inaugurada por la alcaldesa, Susanna Nicolau,  el día 9 a las 18.00, un acto al que también asistirá el autor de la exposición, el académico Lluís Messeguer Pallarés.

    El departamento de Normalización Lingüística ha reservado las mañanas para las visitas de los colegios e institutos de la localidad. Para dinamizar el paso de los estudiantes por la exposición y ayudarles a conocer mejor la figura de Salvador, el técnico del área ha preparado una yincana de preguntas que los participantes deberán resolver en menos de 10 minutos.

    La regidora de Normalización Lingüística, Diana Belliure, ha informado de que esta exposición ha tenido “un éxito rotundo y está siendo demanda por muchos municipios, por lo que visitarla es una oportunidad única”. Belliure ha recordado que esta muestra está promovida por la Agencia de Promoció del Valencià, Aviva, en su delegación de Almassora, que ya prepara iniciativas similares para 2016.

    En la organización de la muestra también han participado las Concejalía de Cultura, a cargo de Isladis Falcó, y la de Educación, dirigida por María José Tormo. Esta última ha invitado a todos los centros educativos de la localidad a “visitarla y aprovechar para conocer mejor a una personalidad tan relevante en nuestra cultura como Salvador”.

    La AVL eligió a Carles Salvador como escritor del año 2015, motivo por el cual se ha organizado una serie d'exposicions que han recorrido ya más de un centenar localidades valencianas con el objetivo de dar a conocer la obra y la vida de este valenciano nacido en 1893. Salvador ejerció como maestro en Benassal durante 18 años y participó activamente en la difusión de las Normes de Castelló, que supusieron la base del sistema ortográfico unitario de la lengua valenciana.

    Subir