elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Mercat de la Taronja regresará en noviembre a Almassora

El Mercat de la Taronja regresará en noviembre a Almassora

    El Ayuntamiento de Almassora recuperará en noviembre el Mercat de la Taronja para fomentar el consumo de los cítricos locales y ayudar al sector. Es el anuncio que ha formulado el concejal de Agricultura y Comercio, Santiago Agustí, que ha animado a los agricultores de la zona a acercarse al consistorio para rellenar la solicitud de participación en esta muestra.

    Los agricultores únicamente tienen que completar una ficha en la que conste la variedad de cítricos que desean vender, el término y partida en que se cultivan, así como la superficie de la finca, el polígono y la ubicación de la parcela. El departamento de Agricultura elaborará un registro con las solicitudes y dispondrá los espacios para la venta, que volverán a distribuirse en la plaza de España los domingos por la mañana.

    La organización de la feria queda en manos del Ayuntamiento de Almassora y la cooperativa agrícola San José. Las dos entidades se mantienen en contacto para recuperar esta muestra con la intención de que los agricultores de la zona tengan un espacio de venta directa al consumidor sin necesidad de que intercedan intermediarios ni grandes superficies. “Al mismo tiempo, los vecinos se aseguran de que compran productos de la tierra y de que están pagando un precio óptimo por ellos”, en palabras de Agustí.

    De hecho, las bases señalan que la fruta a comercializar en el Mercat de la Taronja deberá ser de buena calidad, cogida directamente del árbol, limpia, libre de plagas y enfermedades y con un calibre comercial que variará en función del tipo y la variedad. Los cítricos se venderán a granel, sin confección en mallas o cajas y cada vendedor pesará delante del cliente la cantidad en kilos que éste solicite. La fruta se entregará al comprador en bolsas nuevas, limpias y sin publicidad.

    El Mercat de la Taronja se celebrará los domingos a partir de noviembre entre las 9.30 y las 13 horas. Cada vendedor únicamente podrá instalar una parada, que tendrá una anchura máxima de tres metros. A cargo del puesto deberá estar el propietario o arrendatario de las tierras o la persona en quien deleguen siempre que el dueño esté presente y lo autorice. Los participantes en la muestra se responsabilizarán de la limpieza de su puesto de venta, de manera que la plaza quede limpia una vez finalizado el mercado.

    Subir