elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Soler recuerda que Almassora “solicitó por unanimidad en 2011 declarar el bou al carrer Patrimonio Cultural Inmaterial”

Soler recuerda que Almassora “solicitó por unanimidad en 2011 declarar el bou al carrer Patrimonio Cultural Inmaterial”

    El anuncio del Consell de derogar la Ley de Señas de Identidad autonómica deja en el aire el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Almassora, el 12 de septiembre de 2011, por el cual los tres partidos entonces en la corporación, PP, PSPV y Compromís aprobaron por unanimidad “iniciar el procedimiento para la declaración de los festejos taurinos que se celebran en Almassora como parte integrante del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

    Arturo Soler, concejal del PP en Almassora, ha recordado que el municipio fue el primero en solicitar esta medida. El punto 71/11 del orden del día del pleno ordinario celebrado en el consistorio hace más de 4 años respaldó sin fisuras el documento presentado por la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA). Documento respaldado por más de medio centenar de peñas taurinas y por el cual se daba traslado a las consellerias de Cultura y Gobernación, así como al Consejo de Patrimonio Histórico de la Comunidad Valenciana para que el festejo de “bous al carrer” fueran inscritos como elementos integrantes del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial.

    Aquella solicitud, “siguió su tramitación en la Generalitat Valenciana”, tal y como en 2012 trasladaba el Consell al municipio. “Trámites que ahora quedan suspendidos”, ha considerado el regidor del PP.

    Cabe recordar que el acuerdo adoptado partió de una propuesta de la APTA en la que incidía en la relevancia de los festejos populares como el “bou al carrer”, “bou embolat” o los encierros taurinos. Tal y como ha recordado Soler, “se ponía de manifiesto la consideración de los festejos como un motor que permite fomentar el desarrollo económico y turístico, difundir nuestra cultura y promover los valores, costumbres, tradiciones y la afición taurina de nuestros pueblos, adquiriendo así un valor inestimable para los habitantes de toda la población de Almassora y de la provincia de Castellón”.

    Un hecho cultural, tal y como ha recordado Soler, “que pretende ser preservado y conservado en el tiempo, para evitar que se pierda, puesto que se trata de un acontecimiento, un evento que forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad”. Es por ello, tal y como ha planteado el regidor, que “el acuerdo alcanzado en 2011 abría un camino que ahora queda suspendido ante la decisión adoptada por el Consell”.

    Subir