elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una entrevista para transmitir la postura de la comisión sobre el paseo marítimo

Casanova solicita a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una entrevista para transmitir la postura de la comisión sobre el paseo marítimo
  • El primer edil se trasladará a Madrid para transmitir a Alicia Paz la posición y argumentos de los cinco agentes implicados en la mesa

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, ha solicitado esta mañana a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar una entrevista con Alicia Paz, máxima responsable del departamento. El objetivo, tal y como ha transmitido el primer edil, “es hacer entrega en mano y personalmente de una copia del escrito elaborado al cierre de la reunión celebrada ayer, donde se recogen la postura y argumentos de cada uno de los cinco agentes que conforman la comisión del paseo marítimo”.

El primer edil solicita así reunirse nuevamente con la directora general que el pasado 18 de diciembre les recibía en Madrid y alcanzaba el compromiso de estudiar el proyecto de paseo marítimo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente a fin de analizar la posible exclusión de las viviendas del proceso constructivo. Seis meses después, tras recibir el proyecto, mantener una reunión con la Jefatura Provincial de Costas, el pasado marzo en Castellón, dos reuniones con el Servicio Provincial de Costas en Almassora, en mayo y junio, y una comisión ordinaria en el consistorio, la celebrada ayer, “consideramos que Alicia Paz debe conocer de primera mano cuáles son las diferentes posturas que se han presentado”.

Para ello, el alcalde, en calidad de presidente de esta mesa que reúne a partidos políticos y asociaciones de vecinos del litoral, ha elaborado un documento que recoge las diferentes posturas emitidas por los cinco agentes que conforman la comisión. Este informe “será trasladado a la Jefatura Provincial de Costas y esperamos poder entregar en mano a la directora general que el pasado diciembre nos atendió en Madrid. En esta ocasión será para presentar las diferentes opiniones, matizadas con sus respectivos argumentos, que cada agente ha transmitido en la convocatoria celebrada ayer miércoles en el ayuntamiento”.

A la espera de obtener respuesta del Ministerio de Medio Ambiente, el alcalde pretende acudir a la reunión arropado por los concejales de Playas y Urbanismo, así como los portavoces de los dos grupos políticos representados en la corporación municipal. “Dado que el compromiso que Paz puso sobre la mesa en la última reunión mantenida en diciembre no obtuvo el rechazo de ninguno de los representantes políticos, la intención ahora es trasladar las posturas frente a un proyecto al que Costas ya anunció en diciembre de 2008 que no cabrían más modificaciones”.

Un proyecto graciable
Después de que ayer Costas reiterara hasta en tres ocasiones que el paseo marítimo presentado constituye la última opción y no caben modificaciones o alternativas, el equipo de gobierno del Partido Popular ha manifestado su intención de aceptar la propuesta, “tal y como nos la plantea el Ministerio de Medio Ambiente, pese a que no se corresponde con nuestra alternativa”.

“Por responsabilidad, no podemos perder una oportunidad que no sabemos cuándo volverá a plantearse, ya que Costas, a través del jefe provincial, nos ha indicado que no tiene ninguna obligación de ejecutar, puesto que se trata de una infraestructura graciable”. Por ello, “ahora tenemos frente a nosotros una oportunidad y no podemos perder la posibilidad de reconsiderar su ejecución, aunque no fuera la que nosotros hubiéramos querido que se ejecutara”.

Transcurrida media década desde que el Ayuntamiento de Almassora iniciara su lucha particular por un paseo marítimo que no alterara las propiedades, ya fueran viviendas o parcelas, lo cierto es que “hemos llegado a un punto en que Costas se ha cerrado en banda y no admite nuevas negociaciones”. En todo caso, “y dado que el PSPV dice que hay que seguir presionando, nosotros estaremos encantados de hacerlo, por ello pedimos hace una semana una reunión con el Subdelegado del Gobierno. Si son capaces de que la ministra Elena Espinosa nos dé audiencia, nosotros seremos los primeros en asistir”. Sin embargo, “lo cierto es si el PSPV de Almassora se ha movilizado para evitar que el Ministerio de Medio Ambiente, que por cierto es de su propio partido, no ocupe las parcelas, lo desconocemos, porque en las reuniones mantenidas en Madrid no han abierto la boca”.

Subir