elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone crear una Ruta del Agua para poner en valor el patrimonio hidráulico de Almassora

El PP propone crear una Ruta del Agua para poner en valor el patrimonio hidráulico de Almassora
  • Claramonte (PP) presenta una moción para crear y señalizar un circuito que enlace las distintas construcciones hidráulicas de la mano de la Comunidad de Regantes

El Partido Popular de Almassora solicitará en pleno la apertura y promoción de una Ruta del Agua que ponga en valor el patrimonio histórico de la ciudad. Así lo ha puesto de manifiesto el concejal del grupo municipal, José Claramonte, quien ha presentado por registro la iniciativa que se debatirá en el pleno del próximo lunes 19 de octubre.

“Creemos que en Almassora hay una importante infraestructura hidráulica que sería conveniente preservar y respetar, para recordar la historia y presente agrícola de nuestro municipio”. Así las cosas, Claramonte considera que la fuente principal de la que debe alimentarse el consistorio para poner en valor este patrimonio es la Comunidad de Regantes de la localidad. “A través de ella se puede recoger información, tanto escrita como oral, que nos permita describir la funcionalidad de las estructuras existentes que deberían contar con la señalización pertinente”.

Para ello, y una vez obtenidos los permisos oportunos para acceder a propiedades de la Comunidad de Regantes, sería oportuno, en opinión del edil, “establecer la señalización oportuna en puntos de interés como acequias, partidores, molinos u otro tipo de elementos”. El objetivo, ha declarado, “es permitir a la población y, en especial, a las futuras generaciones, entender cómo ha influido el sistema de riego en la evolución socioeconómica de Almassora”.

Por otro lado, y en función de las posibilidades que ofrezca el circuito, “establecer una Ruta del Agua que plantee itinerarios por espacios que sean visitables, que estén debidamente señalizados y explicados”. De hecho, ha estimado el regidor, “dado que muchas de estas infraestructuras se encuentran paralelas al río, se podría considerar la posibilidad de unir la senda de la desembocadura del Riu Millars con este circuito del agua”.

“Confiamos en que la iniciativa sea tenida en cuenta”, ha apostillado Claramonte. De hecho, “creemos que de su promoción y desarrollo se pueden aprovechar vecinos de todas las edades, tanto por el interés en descubrir este patrimonio, como por el hecho en sí mismo de entender hasta qué punto ha influido este desarrollo rural en el presente actual de nuestro municipio”.

Subir