elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas ratifica que el proyecto del paseo marítimo es inamovible

Costas ratifica que el proyecto del paseo marítimo es inamovible
  • Ignacio Gil, jefe del Servicio Provincial de Costas, indica a los miembros de la mesa que la propuesta no acepta modificaciones

El jefe del Servicio Provincial de Costas en Castellón, Ignacio Gil, ha ratificado hoy a los miembros de la comisión del paseo marítimo de Almassora la negativa a modificar el proyecto del paseo marítimo remitido por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado mes de marzo. Hasta en tres ocasiones, el primer edil de Almassora ha planteado la cuestión al técnico responsable del departamento y, tal y como ha indicado Vicente Casanova, “la respuesta ha sido firme y sin matices: el proyecto es inamovible”.

El Ayuntamiento de Almassora ha albergado este mediodía una nueva reunión de la comisión del paseo marítimo, la segunda este mes de junio, que en esta ocasión ha contado con la presencia del jefe provincial de Costas arropado por un técnico del departamento, Leonardo Monzonís. Su presencia ha venido motivada por las dudas planteadas por miembros de la comisión “y la necesidad de clarificar con luz y taquígrafos si caben alternativas al mismo”. La cuestión ha quedado evidenciada “hasta en tres ocasiones”, ya que Gil “nos ha indicado que no hay posibilidad de negociar opciones al proyecto de paseo marítimo”.

Tras cerca de dos horas de reunión, al cierre de la comisión cada una de las cinco partes que conforman la misma ha transmitido al Servicio Provincial de Costas su posición sobre el proyecto. Todos los miembros de la mesa, sin excepción, han mostrado su oposición a la ocupación de parcelas de primera línea de costa. Sin embargo, cada uno de ellos ha tenido posturas diferenciadas que han matizado durante su intervención.

“No queremos que se ocupen las parcelas y así se lo hemos transmitido al jefe provincial de Costas”, ha señalado el alcalde de Almassora. Sin embargo, “ante la posición firme y tajante de Costas de aplicar este proyecto o ninguno, nuestra postura ha sido la de manifestar nuestro respaldo al proyecto. Somos conscientes de que esta infraestructura no responde a nuestras demandas. Pero nuestra responsabilidad es la de no dejar perder una obra a la que hoy podemos optar y quién sabe cuándo podremos volver a reclamar si ahora la rechazamos”, ha señalado el primer edil.

La postura del PP coincide con la posición de la asociación de vecinos Mos Quedem, que también ha mostrado su visto bueno matizado al proyecto, aportando datos concretos. María Tajes, presidenta del colectivo, ha informado que de los afectados que han visitado su sede, 86 han dicho sí al proyecto y sólo 13 han dicho que no. Por contra, PSPV, Bloc y la asociación de vecinos de Pla de la Torre han trasladado al jefe provincial su rechazo a la obra. “Lamento profundamente que no haya un consenso en una obra como ésta. Una infraestructura por la que todos hemos luchado con vehemencia desde hace más de media década y que tras tantos años hemos conseguido modificar con reuniones, demandas y mociones para que pasara de una ocupación de 20 metros, la zona de servidumbre de protección, a seis metros, la zona de servidumbre de tránsito, concesión máxima de Costas y en la que se muestra intransigente y como última oferta”.

La última cesión, “y ha reiterado el jefe provincial de Costas que es la última”, fue la avalada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, el 18 de diciembre de 2008. “La exclusión de viviendas fue un compromiso que se ha plasmado sobre el borrador del proyecto que ha diseñado Costas y sobre la que ya no caben nuevas negociaciones”, ha declarado el Jefe Provincial de Costas.

El alcalde ha insistido en que “nosotros defendemos la ejecución del paseo marítimo, aunque no sea el que nosotros hubiéramos querido, la realidad que nos plantea Costas, con la aplicación de la ley, es tozuda y en un claro ejercicio de responsabilidad no podemos darle la espalda a esta obra que supondrá una inversión superior a los diez millones de euros en una costa castigada, como lo ha sido históricamente el litoral de Almassora”.

Escrito de la comisión

Vicente Casanova, en su calidad de presidente de esta mesa que reúne a partidos políticos y asociaciones de vecinos del litoral, elaborará un escrito que recoja las diferentes posturas emitidas por los cinco agentes que conforman esta comisión. Este documento será entregado al Ministerio de Medio Ambiente con las cuestiones y planteamientos abordados en el seno de la misma, de modo que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar tenga constancia directa de los distintos planteamientos, dudas y cuestiones abordadas en el seno de la sesión.

 

“Un escrito en el que pretendemos dejar constancia del respaldo del PP y de Mos Quedem a la obra, así como de la negativa del resto de miembros de la mesa con detalle”. De hecho, tal y como ha señalado el primer edil, “el escrito recogerá la negativa del PSPV a construir el proyecto del paseo marítimo independientemente de la apertura de la avenida Mediterránea, puesto que pese a lo que el PSPV manifiesta en público, en la comisión ha reconocido que aunque la citada vía estuviera abierta al tráfico en su totalidad, su posición seguiría siendo la de rechazar el proyecto”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha trasladado a Costas su postura sobre el paseo marítimo a través de mociones aprobadas por el pleno de la corporación. Unas propuestas emitidas en respuesta a la postura por escrito trasladada por el Ministerio de Medio Ambiente, la última rubricada el 14 de enero de 2008 por el entonces director general de Sostenibilidad de la Costa José Fernández. Sin embargo, por lo pronto, el escrito que se trasladará al Ejecutivo central es la posición de la comisión del paseo marítimo, un órgano que integra a políticos y vecinos, a fin de que conozcan los planteamientos expresados en el seno de esta mesa.

Subir