elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora formará a colaboradores taurinos y Policía Local para reforzar la seguridad en los 'bous al carrer'

Almassora formará a colaboradores taurinos y Policía Local para reforzar la seguridad en los 'bous al carrer'

    El Ayuntamiento de Almassora realizará este jueves una jornada de formación previa a las fiestas de la Mare de Deu del Roser con el objetivo de explicar la aplicación de la nueva Normativa de Seguridad Taurina. Los asistentes serán por una lado los colaboradores taurinos de la Junta Local de Fiestas y por el otro agentes de la Policía Local encargados de velar por al seguridad dentro del recinto en el que se celebrarán los 'bous al carrer'.

    La normativa vigente establece que el máximo responsable de la dirección y el control de la fiesta es el alcalde por lo que la primera edil, Susanna Nicolau, solicitó a la dirección de la Policía Local a través del regidor del área, Santiago Agustí, la realización de estas charlas a fin que que todas las personas implicadas conociesen el protocolo de actuación y las normas a cumplir. La alcaldesa ha explicado que la seguridad es “nuestra principal motivación, tras un verano fatídico”. “Queremos que estas fiestas se desarrollen con total normalidad en Almassora”, ha asegurado Nicolau.

    Los asistentes al cursillo de formación, recibirán un manual del colaborador voluntario en festejos de 'bous al carrer'. En éste se establecen sus funciones, sus obligaciones y se detallan las normas que tienen que hacer cumplir dentro del recinto, así como el protocolo de actuación ante un accidente. Por su parte, los agentes recibirán información sobre el Decreto 31/2015, que reglamenta estas fiestas populares y que se modificó en marzo de 2015. La jornada dará comienzo a las 13.00 con una presentación y a continuación el policía experto en festejos taurinos realizará las formaciones dirigidas a agentes locales y vecinos colaboradores, respectivamente.

    Entre otras modificaciones, el nuevo reglamento establece que los colaboradores taurinos tiene que ser diez e ir identificados con un brazalete. También determina una serie de prohibiciones como por ejemplo que ninguna persona con falta de condiciones psíquicas o físicas puede participar en ellos o que los organizadores deberán asegurar tanto la integridad física del animal, como los horarios, las documentación necesaria para su autorización y la denominación de un experto taurino.

    Junta de Seguridad Local

    En la reunión celebrada el pasado miércoles 16 de septiembre, los representantes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica acordaron con el Ayuntamiento de Almassora la obligatoriedad de cumplir en la celebración de las fiestas del ordenanza de convivencia ciudadana, los horarios de cierre de los espectáculos y el decreto de 'bous al carrer' que regula la celebración de estas exhibiciones. Así mismo, pactaron intensificar la vigilancia en Santa Quitèria y la playa para evitar robos debido a la mayor afluencia de población al casco urbano.

    Subir