elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 97% de los conductores inspeccionados usa el cinturón de seguridad en Almassora

El 97% de los conductores inspeccionados usa el cinturón de seguridad en Almassora

    La Policía Local de Almassora ha denunciado a 14 de los 454 conductores sujetos a la campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas homologados llevada a cabo entre el 7 y el 13 de septiembre a instancias de la Dirección General de Tráfico (DGT). De esta forma, el 97% de los conductores cumplió la normativa de seguridad en el periodo citado, una cifra positiva para el departamento de Seguridad Pública pero no totalmente satisfactoria debido a ese 3% que infringió el código de circulación.

    Según los datos facilitados por la Policía Local, 440 conductores de turismos y vehículos de mercancías utilizaron el cinturón de seguridad, mientras que 14 conductores de turismos prescindieron de este sistema, poniendo en riesgo su propia seguridad al volante. Entre los pasajeros, el 100% de los inspeccionados cumplió la legalidad tanto en los asientos delanteros como en los traseros. En el primer caso fueron 127 los controlados, mientras que 12 ocupaban la parte trasera del vehículo.

    Uno de los datos que la Concejalía de Seguridad Pública, a cargo de Santiago Agustí, considera más positivo es el uso de sistemas de retención infantil en los vehículos. En este caso, los 44 menores que ocupaban sillas homologadas en los asientos traseros estaban asegurados según los parámetros de talla y peso. Cabe recordar que los niños que no superen los 135 centímetros deben utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Si su estatura oscila entre los 135 y los 150 centímetros pueden usar estos dispositivos o el cinturón de seguridad para adultos.

    Los controles se llevaron a cabo en turnos de mañana, tarde y noche en distintos puntos del municipio entre el 7 y el 13 de septiembre a instancias de la DGT. Este organismo solicitó la adhesión a la campaña para mejorar reducir el impacto de los siniestros. La estadística nacional registró en 2014 un 30% de fallecimientos de usuarios de turismos y furgonetas en vías urbanas que no utilizaban cinturón de seguridad. En el caso de heridos graves en zona urbana la cifra ascendió al 17%.

    Subir