elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora aprobará la construcción de una potabilizadora en Santa Quiteria para abastecer al centro de Alzheimer

    El Ayuntamiento de Almassora aprobará en el pleno de hoy lunes la instalación de una potabilizadora de osmosis inversa en el complejo de Santa Quiteria que dará servicio al centro de día para enfermos de Alzheimer, que el consistorio prevé construir en los próximos meses. Esta instalación, con capacidad para generar 2.000 litros diarios aproximadamente, suministrará además agua potable al albergue municipal y al bar situado en las inmediaciones de ambos edificios. La construcción e instalación de la planta tendrán un coste de 30.000 euros, que saldrán de la modificación de crédito que el consistorio lleva hoy a pleno.

    Uno de los puntos del orden del día de este pleno es la aprobación de las modificaciones de créditos presentadas por el equipo de gobierno y que ascienden a 513.524,67 euros. En ellas, el Ayuntamiento de Almassora recoge medidas como la creación de una zona multideportiva en Pío XII (60.500 euros),  el vallado de la plaza Víctimas del Terrorismo (20.000) y de los parques de la playas (20.000 euros), la instalación de juegos integrados para la plaza Santa Teresa (20.000) o la adquisición de mobiliario para el centro de la tercera edad (7.900) y para el propio centro de Alzheimer de Santa Quiteria (21.500 euros).

    La sesión plenaria de hoy 14 de septiembre será la primera en la que se ponga en marcha el sistema de videoactas, que constará de dos cámaras que registrarán todo lo acontecido durante la sesión. Este sistema hará ahorrar tiempo y recursos, puesto que evitará tener que transcribir las grabaciones de los plenos. Además, en esta misma sesión plenaria, el consistorio permitirá por primera vez la participación directa de los ciudadanos mediante el sistema implantado por el equipo de gobierno. Así pues, con la presentación de una instancia, cualquier vecino puede formular de preguntas destinadas al pleno hasta diez días antes de su celebración. Si la instancia no se presenta dentro de este plazo la respuesta se dará en la siguiente sesión. 

    Revitalización de Santa Quiteria

    Con la adecuación de esta estación depuradora en Santa Quiteria, el consistorio avanza en la dotación de servicios en la zona de la ermita. Para la regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, esta decisión tiene una triple vertiente. “Por un lado cubriremos las necesidades de las personas y por el otro aprovechamos espacios de los que ya dispone el Ayuntamiento, por lo que se minimiza la inversión y estos recursos pueden ser, a su vez, aprovechados para mejorar el servicio”, ha explicado la regidora.

    La construcción del centro de día de enfermos de Alzheimer creará 25 plazas para afectados por esta enfermedad y recuperará la Casa de la Ermitana, un edificio histórico de la localidad. Además, tal como ya informó el consistorio, Almassora se ofrecerá para acoger a 20 refugiados sirios tras adecuar el albergue municipal, una medida con la que el municipio se unirá a la red valenciana de ciudades y pueblos acogedores.

     

    Subir