elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora acondicionará el albergue municipal para alojar a refugiados sirios

Almassora acondicionará el albergue municipal para alojar a refugiados sirios

    El albergue de Almassora, ubicado en el paraje de Santa Quitèria, será el lugar en el que se instalarán los refugiados sirios que la localidad se ha ofrecido a acoger en las próximas semanas. El Ayuntamiento elaborará una lista de actuaciones pendientes con el objetivo de mejorar las instalaciones y acondicionarlas para la estancia de estos ciudadanos. El albergue municipal de Almassora tiene capacidad para acoger a cinco familias o alrededor de 20 personas, cifra que el consistorio determinará en función de las necesidades de los refugiados.

    El ofrecimiento de Almassora ha sido presentado por la alcaldesa, Susanna Nicolau, la primera teniente de alcalde, Merche Galí, y la regidora de Servicios Sociales, Diana Belliure, ante el Secretario Autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, en una reunión mantenida hoy en las dependencias del consistorio. Nicolau ha destacado el papel de los ayuntamientos a la hora de ofrecer ayuda inmediata ya que “son el primer lugar donde los vecinos buscan soluciones y tenemos que ser también los primeros en ofrecer una respuesta, cuanto más rápida mejor”.

    Para llevar a cabo esta operación de acogida, el Ayuntamiento de Almassora se adherirá a la red de ciudades y pueblos acogedores de ciudades y pueblos acogedores que está creando la Generalitat Valenciana. El gobierno autonómico también ha informado de que ofrecerá ayudas a los municipios para el acondicionamiento de espacios con el objetivo de sufragar hasta un 50% de la intervenciones que sean necesarias para el alojamiento de estos ciudadanos sirios, así como servicios de traducción y asesoramiento psicológico.

    La acogida de refugiados será presentada ante la Junta de Gobierno Local el próximo lunes 14 de septiembre y entrará por convocatoria extraordinaria en el pleno que se celebrará el mismo día, donde todos los grupos de la corporación municipal deberán votar su aprobación. El consistorio también estudiará cómo integrar a la iniciativa privada en este programa de acogida, puesto que muchos ciudadanos han manifestado su voluntad de participar aportando viviendas, recursos o como voluntarios.

    Subir