elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora activa el sábado el servicio de vigilancia y salvamento de la playa

Almassora activa el sábado el servicio de vigilancia y salvamento de la playa
  • La costa contará con diez profesionales distribuidos en dos puestos hasta el próximo 13 de septiembre

 El Ayuntamiento de Almassora activará el próximo sábado 13 el servicio de vigilancia y salvamento de la playa de la localidad. Diego Castell, concejal de Salud Pública en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy el servicio que arrancará este fin de semana y se mantendrá operativo hasta el próximo domingo 13 de septiembre.

El frente litoral contará con los servicios de Cruz Roja, que desde 2007 es la encargada de prestar este servicio que pretende mantener bajo control la actividad en nuestras playas al tiempo que dar respuesta rápida y efectiva a cualquier incidencia que se pudiera registrar”, ha considerado el regidor. El concejal ha informado que en este ejercicio serán nuevamente diez los profesionales destinado al litoral: seis socorristas acuáticos, uno terrestre, dos patrones de embarcaciones y un coordinador del servicio. El dispositivo volverá a establecerse en dos puntos concretos de la playa de Almassora: la zona de Ben-Afelí  y Pla de la Torre, con puestos fijos y torres de vigilancia en cada uno de ellos.

Diariamente, ha indicado el edil, se realizarán paseos preventivos para supervisar el estado del litoral y la presencia de bañistas, así como se informará a todos los usuarios que requieran la atención de los socorristas, además de izar las banderas correspondientes para advertir del estado de la mar. Asimismo, está previsto que el litoral de Almassora vuelva a contar, un año más, con el servicio de silla anfibia al que el año pasado pudieron acceder los usuarios con discapacidad física o psíquica. Concretamente, en 2008 fueron 21 los bañistas que pudieron hacer uso de este recurso municipal, muchos de los cuales repitieron la experiencia supervisados por personal de Cruz Roja.

En cuanto a recursos materiales, Cruz Roja contará con dos patrones de embarcaciones de recreo aptos para patrullar una zodiac, además de un quad y otros servicios de embarcaciones dispuestos para poder atender cualquier urgencia que se presente. “Afortunadamente el pasado año no tuvimos que lamentar ningún incidente de gravedad y la mayoría de avisos que se realizaron fueron dirigidos a usuarios que tomando el baño en condiciones que ofrecían poca seguridad para los mismos”. Sin embargo, de las advertencias realizadas, la práctica totalidad supuso un abandono inmediato de la playa, “de modo que se constata la concienciación del usuario sobre la conveniencia de atender los requerimientos de los socorristas”.

Subir