elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia la redacción del pliego de condiciones para implantar el sistema de leds en la Vila

    Los técnicos del Ayuntamiento de Almassora recopilan ya la información disponible para elaborar el pliego de condiciones que sacará a concurso público la sustitución del sistema de alumbrado vigente por luces tipo led en la Vila. La renovación de los 200 focos actuales de lámparas de vapor de sodio por focos de bajo consumo supondrá una inversión de 150.000 euros que las arcas públicas amortizarán con el ahorro energético del nuevo sistema.

    La redacción del pliego estará lista antes de que acabe el año y supondrá el inicio de los trámites que finalizarán con la adjudicación del proyecto para renovar por completo el alumbrado público de este distrito por otro más responsable con el medio ambiente y menos gravoso. No en vano, el consistorio gasta anualmente una media de 13.868,38 euros en el suministro de las lámparas de 150W distribuidas en el casco antiguo. Los cálculos realizados con focos led de 72W disminuirían la factura hasta los 5.990,44 euros.

    Otra ventaja de este sistema es el control de la intensidad lumínica en función de la época del año y de las necesidades puntuales de la Vila a través de un panel de control informático. El casco antiguo, que cuenta con la denominación de Bien de Interés Cultural (BIC), es epicentro de las fiestas patronales dos veces al año y acoge numerosos eventos multitudinarios dentro de la programación municipal. Por este motivo, la intensidad del alumbrado podría modificarse lámpara a lámpara para adaptarse a los diferentes usos de la vía pública en determinados momentos.

    En la actualidad, la ingeniería municipal estudia la fórmula más eficaz para evitar que la luz blanca del led se focalice y deje zonas a oscuras. Así, el consistorio no descarta desplazar unos metros algunas de las farolas actuales si las pruebas garantizan que el traslado permitiría iluminar correctamente todas las calles de la Vila. El vial San Cristóbal es uno de los escenarios en pruebas donde el Ayuntamiento de Almassora ha instalado tres puntos led para comprobar su resultado, como ya hizo anteriormente en la calle San Vicente.

    Así se lo ha trasladado a la asociación de vecinos La Vila para que conozca los avances del proyecto y realice sus aportaciones. La luz dirigida que generan estas lámparas y el mantenimiento del sistema centran las consultas vecinales. En este sentido, el equipo de gobierno requerirá a la empresa proveedora que garantice el mantenimiento del alumbrado durante varios años para evitar fallos o falta de suministro que deje inservibles las nuevas lámparas en un futuro.

    Subir