elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora decide mañana en comisión su postura sobre el paseo marítimo

Almassora decide mañana en comisión su postura sobre el paseo marítimo
  • Las tres fuerzas políticas representadas en el consistorio y los portavoces de las dos asociaciones de vecinos del litoral se reúnen a las 13.30 horas

Los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Almassora y las dos asociaciones de vecinos del litoral se darán cita mañana martes a las 13.30 horas en el consistorio para definir la postura municipal sobre el paseo marítimo. La convocatoria se celebra después de que durante más de un mes el proyecto del paseo marítimo presentado por el Ministerio de Medio Ambiente haya restado expuesto tanto en el Servicio Provincial de Costas, como en el ayuntamiento y las sedes de las asociaciones de vecinos.

PP, PSPV, Bloc y los colectivos Mos Quedem y Pla de la Torre expondrán sus argumentos y posturas a fin de definir la decisión que finalmente adopte el consistorio sobre la citada infraestructura. “Somos conscientes de que éste no es el proyecto que hemos reclamado durante años. No es nuestra alternativa. Sin embargo, Costas también nos ha dado una firme negativa a la opción que históricamente hemos reivindicado”, ha recordado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. Así las cosas, la cuestión a debatir “no es si queremos un paseo por el muro, que lógicamente todos queremos pero que sin embargo Costas ya ha dicho que no va a ejecutar”. La cuestión ahora es definir “si este proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente considera la única opción materializable es la propuesta que deseamos llevar adelante”.

Cabe señalar que Lidia Pérez, ex jefa del Servicio Provincial de Costas en Castellón, advirtió en la comisión del paseo marítimo celebrada el pasado mayo que el Ministerio de Medio Ambiente aceptaba evitar el derribo de las viviendas, pero no así la construcción de la infraestructura sobre el muro. Así las cosas, “la propuesta de Costas no ocupa inmuebles pero sí porches y jardines”, de acuerdo al compromiso que la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, adoptó el 19 de diciembre.

“Debemos tener claro que si no queremos este paseo marítimo, no habrá otra alternativa”, ha indicado el primer edil. “Costas ha transmitido que no hará una inversión de este calado con el rechazo del municipio, de modo que si finalmente la localidad dice no a la obra, Almassora continuará con el paseo del muro tal y como se conoce actualmente”, ha explicado Casanova.

Sometido al voto plenario
Cabe señalar que una vez se adopte una postura por parte del consistorio, la decisión se someterá al voto de la corporación para que, de igual modo que se ha realizado en pasadas mociones, sea el ayuntamiento a través de su máximo órgano de representación el que informe a la Jefatura Provincial de Costas y al Ministerio de Medio Ambiente, sobre la posición municipal respecto a la infraestructura.

Almassora ya aplicó este mecanismo hasta en tres ocasiones, a través de mociones aprobadas por el pleno el 5 de noviembre de 2007, el 3 de marzo y el 8 de septiembre de 2008. En todas ellas, la corporación reclamó la construcción de un bulevar litoral que no obligara a expropiar propiedades, no sólo las viviendas, sino que tampoco alterara porches o jardines. Dado que estas reivindicaciones no obtuvieron respuesta, el Ayuntamiento de Almassora solicitó una entrevista con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, el pasado 18 de diciembre. El acuerdo que alcanzó la responsable estatal con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el concejal de Playas, Vicente Bernat, y los portavoces del PSPV y del Bloc, fue que se estudiaría, metro por metro si era necesario el proyecto para, en la medida de lo posible, evitar la afección a las viviendas.

Un compromiso que fructificaba el pasado 5 de marzo en una reunión en el Servicio Provincial de Costas en el que la entonces responsable de la dirección territorial, Lidia Pérez, mostró los planos de detalle y condiciones particulares de un bulevar que el pasado abril llegaba al consistorio para quedar expuesto, en mayo, en el ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas y las sedes de asociaciones de vecinos de la playa.

Subir