elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora repartirá más de 500 bolsas entre sus vecinos para evitar los excrementos de animales en la vía pública

Almassora repartirá más de 500 bolsas entre sus vecinos para evitar los excrementos de animales en la vía pública
  • Castell refuerza la iniciativa con la colocación de treinta nuevos paneles en plazas públicas y zonas verdes

La concejalía de Salud Pública del Ayuntamiento de Almassora ha preparado una campaña informativa cuyo principal objetivo es poner fin a la proliferación de excrementos de animales en vías y espacios públicos. El titular de la cartera municipal, Diego Castell, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para presentar el ambicioso plan que tendrá una vertiente visual, con cartelería en parques y jardines, y otra práctica, con el reparto de bolsas para recoger los residuos generados por las mascotas.

“El objetivo no es otro que mantener en perfecto estado nuestras zonas verdes. Cualquier vecino o peatón tiene derecho a disfrutar de un entorno público libre de excrementos. Por ello, hemos decidido reforzar los puntos informativos que actualmente ya están expuestos en parques públicos y ofrecer a los propietarios de animales unas útiles bolsas que les faciliten la tarea de recoger los residuos que generan sus mascotas”, ha señalado el regidor.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Almassora entregará a los propietarios de animales con carácter gratuito una bolsa destinada a la recogida de estos residuos. “Para conseguirla, el interesado únicamente debe acercarse hasta el ayuntamiento, acreditar que es el titular de una mascota censada en el consistorio y, de forma automática, se le hará entrega del producto”.

Cabe señalar que la concejalía de Salud Pública ha encargado 500 unidades de este material para poder repartir entre todos los demandantes la práctica herramienta. Una utilidad que permitirá no sólo facilitar a los propietarios la recogida de los restos de sus perros, gatos o cualquier otro animal, sino que además incentivará el censo de los ejemplares en el registro que el consistorio posee actualmente.

Por otro lado, la acción se completará con la distribución de una treintena de paneles informativos en los espacios públicos tales como plazas y zonas ajardinadas. “La cartelería pretende como función prioritaria informar a los usuarios del entorno de la prohibición de abandonar los residuos animales en el entorno y la obligación del titular de retirar los excrementos”. En este caso, tal y como ha informado el titular de la cartera de Salud Pública, se han encargado un centenar de paletas que se distribuirán en la localidad, tanto en el casco urbano como en zonas residenciales tales como el distrito marítimo o el paraje de Santa Quitèria.

Control de la Policía Local
Cabe señalar que además de estas medidas la Policía Local sanciona a todo aquel ciudadano que no recoge los residuos que sus mascotas depositan en la vía pública. Por ello, Castell ha cerrado su intervención haciendo un llamamiento a los vecinos para inscribir a sus mascotas y a denunciar comportamientos incívicos con los mismos para evitar la proliferación de excrementos en vías y entornos públicos. El edil ha recordado las campañas periódicas que desarrollan los agentes de la Policía Local para evitar el abandono de este tipo de residuos en las calles y ha apelado a la responsabilidad de los titulares de mascotas para “que nuestros parques y plazas muestren su mejor imagen”.

El Ayuntamiento de Almassora aprobó el 12 de diciembre de 2004 una Ordenanza Municipal Reguladora de Tenencia de Animales que amplía el contenido de la Ley 4/1994 de la Generalitat Valenciana. La normativa establece un régimen sancionador con el objetivo de evitar que los animales domésticos ensucien espacios públicos, tal y como se detalla en el artículo 57,6 de la citada normativa. Una obligación de la que el consistorio informa no sólo a través de trípticos y campañas informativas periódicas, sino también a través de paletas como la instalada en la zona verde situada junto a la residencia de la tercera edad o en el grupo Pío XII.

Así las cosas, el texto municipal estipula infracciones leves, con multas entre los 30,05 euros y los 601,01 euros; graves, entre los 601,02 euros y los 6.010,12 euros; y muy graves, aquellas que comportarían sanciones entre los 6.010,13 a los 18.030,36 euros.

Subir