elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista a la alcaldesa de Almazora

Susanna Nicolau: "Queremos abrir el ayuntamiento a la ciudadanía, hemos creado el día del vecino"

Almassora - Susanna Nicolau - Alcaldesa Almassora
Almassora - Susanna Nicolau - Alcaldesa Almassora
  • Nicolau: "Las acciones sociales son prioridades, nunca se han dejado de la mano"

MÁS FOTOS
Susanna Nicolau: "Queremos abrir el ayuntamiento a la ciudadanía, hemos creado el día del vecino" - (foto 2)

La ciudad de Almazora, tras los pasados comicios del mes de mayo, ha vivido un cambio en la estructura del Equipo de Gobierno. El Partido Popular ha quedado relegado a la oposición, tras varios mandatos como gobierno municipal, dejando la vara de mando en manos de una coalición formada por Compromís y PSOE, siendo la legislatura gobernada los primeros dos años por Compromís y los dos restantes por el Partido Socialista.

Susanna Nicolau juró cargo como alcaldesa de la ciudad de Almazora en el mes de junio y desde ese momento está trabajando con ilusión y muchas ganas centrada en cumplir la hoja de ruta elaborada como programa de gobierno para los próximos cuatro años.

Balance de elecciones

Nicolau, en primer lugar, ha hecho balance de la campaña así como de los primeros pasos al mando del consistorio. "Ha sido un proceso largo", declara. "Tras el recuento de los votos vimos que habíamos contado con un apoyo considerable por parte de la ciudadanía. Ya el lunes siguiente, tras las elecciones, comenzamos las primeras líneas de negociación con el Partido Socialista porque considerábamos que unir nuestras fuerzas nos permitiría gobernar con comodidad en Almazora".

Susanna Nicolau reconoce que ser la primer edil ha sido algo que le ha llegado por sorpresa, dado que declaraba "no llegué a ser consciente de lo que teníamos en las manos hasta ese mismo viernes por la noche, cuando el pleno de investidura era el sábado y el propio sábado, horas antes del pleno extraordinario, estábamos firmando el pacto de Compromís y el Partido Socialista".

Así pues, dos semanas de negociaciones y acuerdos dieron lugar a la designación de las alcaldías y con esta decisión, Susanna Nicolau asumiría el cargo de alcaldesa en los dos primeros años de legislatura. Un cargo que "asumo con muchas ilusiones y muchas ganas de trabajar por Almazora y por el pueblo".

Situación de las arcas municipales

La Corporación Municipal ha cambiado en Almazora, de modo que uno de los primeros y principales intereses del Equipo de Gobierno ha sido ver el estado en que se encontraban las arcas municipales. "Estaban en una situación de gasto corriente bajo límites, 7'21 % únicamente. A partir de ahí hemos empezado a trabajar y a hacer muchas cosas porque hay que llegar al 31 de diciembre".

Primeras actuaciones

La primera semana, nada más llegar al consistorio, los nuevos ediles se han encontrado con acciones ya iniciadas, de modo que la alcaldesa señalaba que se han continuado con lo que ya estaba iniciado, y así que la ciudadanía no perciba apenas el cambio en el principio.

Asimismo, otro de los pasos iniciales que se han realizado han sido en materia educativa "está todo ya en marcha para la puesta a punto de los colegios para que en septiembre estén adecuados para los niños".

Por otra parte, la alcaldesa ha subrayado una de las primeras iniciativas y más destacada, dado que asegura "define el estilo de gobierno" es que "queremos abrir el ayuntamiento a la ciudadanía". Para ello han creado una iniciativa que han denominado "el día del vecino". Se trata de un día en el que los ediles abrirán sus puertas a los vecinos para que realicen aquellas preguntas o sugerencias, "de forma cercana y personal".

Acciones en materia social

La coyuntura de crisis ha llevado consigo una situación límite para muchas familias y ciudadanos. La alta tasa de desempleo registrada en la provincia ha mermado la calidad de vida de ciudadanos de diversas localidades, lo que repercute en que la administración local deba tomar cartas en el asunto.

En este sentido, Nicolau se ha mostrado seria dado que señalaba que "las acciones sociales son prioridades, nunca se han dejado de la mano. Siempre hay que atender a los vecinos que tienen necesidades económicas. De hecho esta partida presupuestaria nunca se ha quedado sin dinero. Además también estamos abriendo líneas de trabajo con empresas".

En lo que concierne a materia laboral, también van a tomar cartas en el asunto, dado que Almazora cuenta con 2.500 vecinos en situación de desempleo. "El Ayuntamiento tiene que tomar las herramientas que estén a su disposición, de Diputación, Servef u otras entidades, para ofrecer a los vecinos que están en situación de desempleo, los meses que puedan ser de trabajo para que perciban un alivio de su situación".

Fiestas

Finalmente, la primer edil se ha referido a la partida destinada a fiestas, dado que reconoce ha quedado reducida y todavía quedan unas fiestas patronales por celebrar. La alcaldesa ha explicado que serán unas fiestas más austeras. "De un presupuesto de 640.000€ quedan 76.000 para hacer frente no solo a las fiestas sino también para Navidades y este tipo de eventos festivos, pero estamos estudiando y trabajando para hacer modificaciones de crédito y ver la forma en que podemos gestionar estos eventos".

Urbanismo

El proyecto importante y grande que afirma tiene ahora mismo la ciudad de Almazora es la construcción de un nuevo edificio de trinquete. "Ya hay una pequeña partida destinada a este menester, pero veremos si podemos comenzar con este proyecto antes de diciembre o si tendremos que posponerlo para principios de 2016".

comentarios 2 comentarios
Persona paciente
Persona paciente
24/07/2015 09:07
Esperando estamos

Eso Susanna, estamos esperando que hagas algo o des las explicaciones pertinentes a ese tema. Solo te vemos en fotos, muy mona por cierto, por que cobrar por salir en fotos no te favorece. Estamos esperando algo de ti como alcaldesa, no solo fotos.

Subir