elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La senda del Millars de Almassora incorporará 4 kilómetros de arbolado

La senda del Millars de Almassora incorporará 4 kilómetros de arbolado

    El equipo de gobierno de Almassora se ha reunido con la Comunidad de Regantes para presentarles el proyecto de plantación de arbolado a lo largo de la senda de la desembocadura del Millars. El objetivo pasa por dotar de sombra a un recorrido que está muy expuesto a los rigores del verano. Tal como han diseñado los técnicos municipales, la iniciativa afectará a 4 kilómetros aproximadamente entre el núcleo urbano y les Goles.

    El proyecto se divide en tres tramos diferentes. Por un lado, afecta al espacio entre el Paretó (calle Pilar) y el Camí de La Molinera (600 metros). Se trata de un camino de tierra dentro del lecho del río, en dominio público hidráulico. Es una zona inundable que sufre crecidas extraordinarias en momentos puntuales. El segundo tramo es el que se extiende entre el Camí de la Molineta hasta el puente de Burriana (414 metros). Está asfaltado y se encuentra fuera del lecho del río. Por último figura el trayecto entre la depuradora de Almassora y el paseo Vora Riu, el más largo de los tres. Ocupa 3.955 metros de vía verde con orilla de tierra.

    La intención del equipo de gobierno es plantar arbolado de porte grande para conseguir sombra en menos años. El consistorio apostará por especies autóctonas adaptadas a las condiciones del entorno. Incluirá la instalación de riego por goteo para garantizar la supervivencia de los árboles los primeros años y el acondicionamiento de alguna zona de descanso.

    A falta de concretar el presupuesto necesario para esta actuación, los técnicos de Medio Ambiente han señalado que podría ejecutarse por tramos y anualidades. Tras contactar con la Comunidad de Regantes, el Ayuntamiento de Almassora pedirá autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a los titulares de las parcelas privadas que será necesario atravesar con los ramales de tubería desde las casetas de los contadores.

    Subir