elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís: "Almassora ha dado un paso histórico para recuperar y oficializar su nombre en valenciano"

Compromís: "Almassora ha dado un paso histórico para recuperar y oficializar su nombre en valenciano"

    "Almassora ha dado hoy un paso histórico en materia cultural y lingüística". Así lo ha manifestado la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Almassora y edil de Normalización Lingüística, Diana Belliure, después de que el pleno de hoy aprobase instar a Alcaldía a iniciar los trámites para que el nombre oficial del municipio sea el topónimo Almassora en valenciano. "Con esta iniciativa damos cumplimiento no sólo al compromiso adquirido por la alcaldesa, Susanna Nicolau, en el día de su investidura, sino que damos un paso decisivo para recuperar la denominación histórica de Almassora, en valenciano, porque es el nombre de nuestro municipio, heredado de nuestros ancestros".

    Según destaca Belliure, "el acuerdo para oficializar el nombre de Almassora simbólicamente es un paso muy importante en lo relativo a dignificación de la lengua, y en la práctica supone darle carta de naturaleza a una denominación absolutamente generalizada a nivel social, ya que la denominación de Almassora en valenciano es la generalmente más usada entre los vecinos del municipio, la que utilizan la práctica totalidad de los medios de comunicación y también la que utilizan en las redes sociales todos los partidos políticos de la localidad, incluso los que hoy han votado en contra de la propuesta".

    Cabe recordar que en la pasada legislatura, en septiembre de 2014 ya se planteó la propuesta de oficializar la denominación en valenciano en una moción presentada por el PSOE que contó con el apoyo de Compromís pero que el PP rechazó.

    Paralelamente, desde Compromís se oficializó una consulta a la sección de onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua en lo relativo a las tres posibilidades de denominación del municipio: Almassora, Almassora/Almazora y Almazora.

    Según las conclusiones del informe de este ente normativo, que se han incorporado a la moción, "partiendo de la tradición lexicográfica, literaria y de la realidad lingüística genuina valenciana, se recomienda la primera opción, Almassora, ya que es la más respetuosa con la historia y con la tradición lingüística del pueblo".

    comentarios 3 comentarios
    Altair
    Altair
    14/07/2015 03:07
    Ciudadano 2

    No politizar los toros, hay algo que no este politizado? . Si Almassora ya hace años que esta rotulada, a que viene ahora Compromis ? No entiendo porque perder el tiempo de esa manera, hay otras cosas mas importantes que hacer. Pero repito, es seguir la hoja de ruta, pronto quitaremos el nombre de Comunidad Valenciana y seremos Pais Valensia, como quieren nuestros vecinos.

    Subir