elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el lunes 18 en el SIAC el plazo para acceder a la concesión de los huertos urbanos

Almassora cierra el lunes 18 en el SIAC el plazo para acceder a la concesión de los huertos urbanos
  • Los interesados deben presentar sus solicitudes en el SIAC y pueden descargar el formulario en la sede electrónica

El Ayuntamiento de Almassora concluirá el próximo lunes 18 de mayo el plazo para presentar solicitudes a la concesión de la explotación de los huertos urbanos de la población. El periodo establecido por el consistorio para acceder a este servicio municipal arrancó el pasado 17 de abril tras ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el jueves 16 del pasado mes.

El regidor de Medio Ambiente, Luis Martínez, ha indicado que concluido este periodo, se procederá a baremar las solicitudes de cada uno de los vecinos que han concurrido a la convocatoria. El objetivo es que este mismo mes se baremen las inscripciones y se emita un resultado en el que se puntúe cada uno de los méritos o circunstancias que acredite el interesado para adjudicarse la explotación de una de estas parcelas.

Almassora concluyó el pasado año las obras del proyecto de huertos urbanos tras haber obtenido dos parcelas entre la CV-18 y el parque Manolo Pesudo. “Hemos delimitado 31 parcelas que hemos dotado con riego localizado para prestar un sistema cómodo y práctico a todos los usuarios de este servicio municipal”.

Un proyecto al cual todavía pueden optar quienes no lo hayan hecho. Pueden obtener la información en el Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) y también a través del portal municipal www.almassora.es, desde donde se pueden bajar los formularios para cumplimentarlos y aspirar a la concesión del servicio. Asimismo, ha recordado Martínez, el SIAC mantendrá la próxima semana horario de atención al público de 8.00 a 14.00 horas, de modo que “todavía disponen de tiempo para participar en la adjudicación si están interesados”.

Los huertos urbanos constituyen un proyecto “que viene a dar respuesta a la demanda de muchos ciudadanos y de todas las edades”, ha puntualizado el regidor. Promovida durante el ejercicio 2013, en 2014 se procedió al registro de la titularidad del suelo, situado junto al jardín Manolo Pesudo, frente a la piscina climatizada de la localidad, y se ejecutó el proyecto de reparcelación y vallado. En febrero el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) trabajó en la mejora del acceso a las parcelas ampliando la vía de servicio existente y durante en abril se procedió a asfaltar un tramo del mismo para mejorar las condiciones del firme.

En estos momentos, “y tras repararse el vallado dañado por actos vandálicos, estamos ya a las puertas de poder adjudicar esta prestación entre todos los que se hayan presentado”. En caso de haberse registrado más solicitudes que parcelas habilitadas -hay 31- se constituirá una lista de espera para recurrir a ella en el momento en que algún adjudicatario cursara baja.

Requisitos

Cabe indicar que la ordenanza reguladora aprobada por el consistorio para regular la adjudicación en régimen de explotación de los huertos urbanos establece que el solicitante que desee acceder al servicio obtendrá puntuación si se encuentra en situación de desempleo o bien cursa estudios relacionados con la agricultura.

Entre otros requisitos puntuables se encuentra el de ser beneficiario de ayudas de emergencia social o acreditar un empadronamiento mínimo de 4 años. Por último, cabe indicar que si el interesado finalmente se convierte en adjudicatario, podrá ocupar la parcela y trabajarla durante un periodo máximo de 2 años.

Subir