elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora moviliza a 70 personas para velar por la seguridad en el encierro de Santa Quitèria 2015

Almassora moviliza a 70 personas para velar por la seguridad en el encierro de Santa Quitèria 2015
  • Almassora se rinde mañana a las fiestas con la inauguración de las exposiciones, la apertura del Mesón y el esperado Esclat de Festa de la medianoche

El Ayuntamiento de Almassora ha albergado hoy jueves la reunión de coordinación del encierro que la localidad festejará este sábado 16 de mayo a las 11.00 horas. “Se prevé que sean miles las personas que se den cita en Almassora, por lo que hemos previsto un plan de trabajo que tenga en cuenta cualquier incidente para actuar con eficacia y diligencia”.

Arturo Soler, regidor de Fiestas en el Ayuntamiento de Almassora, ha presidido esta reunión que ha coordinado a todos los cuerpos convocados a este espectáculo. Policía Local, Protección Civil, representantes de los colaboradores taurinos, pastores, así como sanitarios y seguridad privada tomarán parte en este dispositivo cuyo éxito será “que no haya de intervenir”.

Almassora habilitará seis ambulancias, dos de ellas SAMU y el resto de Soporte Vital Básico (SVB). Se establecerán tres postas para atender a heridos. Una en la plaza Doctor Fleming y otra en la calle Río, en el Portal, que serán de primera asistencia. La posta sanitaria de atención con cirujano estará ubicada en la planta baja del Museu Municipal.

“La seguridad y la asistencia sanitaria en estos casos es absolutamente prioritaria", ha señalado el concejal de Fiestas. “Hemos habilitado todos los servicios necesarios y reforzado los mismos para que, en caso de algún accidente, el dispositivo funcione con eficacia y diligencia”. De hecho, “esperamos a miles de personas el próximo sábado, por lo que rogamos a todo el público que acuda al festejo a que disfrute del mismo sin riesgos”. “Nosotros trabajaremos para que así sea y el espectáculo taurino sea un éxito de público, con lo que esto comporta para el municipio", ha declarado el edil.

Tal y como ha indicado Soler, “el encierro no es solo un evento festivo y lúdico, es un impacto económico notable para centenares de negocios de nuestro municipio. Son miles las personas que toman la calle, y con ello los bares, restaurantes, quioscos y servicios de todo tipo de nuestro pueblo. Y esta inyección económica es esperada por muchos comerciantes que reciben llegadas las fiestas un repunte de ventas y servicios”.

Llega la fiesta

Almassora está llamada mañana viernes a disfrutar de los festejos patronales con el esperado Esclat de Festa de la medianoche. Cientos de personas está previsto que se concentren en la plaza Mayor de la Vila para disfrutar de un evento que da la bienvenida con carácter oficial a las celebraciones patronales en honor a Santa Quitèria.

La tarde, sin embargo, ya estará cuajada de actos. A las 19.15 horas se inauguran las exposiciones de carteles de fiestas y fotografía taurina, así como la de indumentaria tradicional que la vecina Paquita Ortiz ha instalado en el Espai Mercat.

A las 20.00 horas, el Mesón abrirá sus puertas en la plaza Pere Cornell y a las 21.30 horas, la Associació Cultural Taurina La Picaora celebra la cena de “pa i porta” en la calle San Marcos. A las 01.00 horas, el Recinte Fester abrirá sus puertas con una disco móvil que entregará el testigo de la fiesta a la intensa programación del fin de semana.

Subir