elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora moviliza a miles de romeros para honrar a Santa Quitèria

Almassora moviliza a miles de romeros para honrar a Santa Quitèria
    MÁS FOTOS
    Almassora moviliza a miles de romeros para honrar a Santa Quitèria - (foto 2)
    Almassora moviliza a miles de romeros para honrar a Santa Quitèria - (foto 3)
    Almassora moviliza a miles de romeros para honrar a Santa Quitèria - (foto 4)

    Pese a que el pasacalle de disfraces de la noche del sábado llevó a muchos a prolongar la fiesta, esta mañana Almassora ha cumplido con la tradición y una marea roja de pañuelos y cintas se ha concentrado en la plaza de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora. Romeros y carros engalanados para la ocasión, dispuestos a disfrutar de una jornada festiva y lúdica, al aire libre, que moviliza a los vecinos hasta el paraje de Santa Quitèria para honrar a la patrona y trasladarla hasta el pueblo donde vivirá unas intensas celebraciones del 15 al 23 de mayo.

    El redoble de campanas ha sido el encargado de anunciar la salida en la que la reina, Paula Muñoz, y sus damas, Andrea Gas Llavero, Andrea Suárez Sales, Cynthia Broch Mas, Elena Martínez Vilar, María Ortiz Martínez, Marina Esteve Grifo, Mireia Claramonte Ferrer y Noelia Museros López, han sido absolutas protagonistas. Con la “dolçaina i tabal” de Les Goles, el pueblo ha partido hacia el paraje de la ermita cumpliendo con un ritual que forma parte de la identidad de Almassora.

    “Este año nos acompaña un tiempo de excepción, por lo que estamos convencidos que la jornada va a ser de hermandad y celebración, porque la romería forma parte de nosotros, de nuestros orígenes y costumbres, y muestra de ello es que cada año son miles los romeros que forman parte de esta fiesta”.

    Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha animado a la población a disfrutar de un festejo que se desarrollará hasta las 18.00 horas en el paraje de Santa Quitèria y en el que ha tomado parte el mantenedor de las fiestas, Víctor Alapont, el juez de paz, Enrique Felip, la corporación municipal y resto de autoridades.

    El reparto de 6.000 cintas y 300 pañuelos en la plaza de la Iglesia, “cuya recaudación entregaremos a Cáritas Interparroquial”, ha dado paso a la entrega de los 8.500 de rollos y 160 litros de mistela con el que se recibe a los romeros al alcanzar el paraje. Un entorno en el que la empresa concesionaria de limpieza municipal ha reforzado con contenedores para “evitar que se degrade este paraje natural que entre todos debemos respetar y preservar”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Luis Martínez.

    A partir de las 14.00 horas, la paella monumental que se servirá a miles de vecinos, formará parte de una jornada que a las 12.00 convoca a los fieles a la santa misa en la ermita. El tradicional volteo de las campanas, el parque infantil instalado en el paraje y el fallo del concurso de vehículos engalanados, entre los cerca de 60 que se han dado cita, conducirán a los romeros hacia una tarde en la que la patrona abandonará su ermita a hombros de sus vecinos. Sobre una sencilla peaña, la venerada imagen partirá del paraje para recorrer un camino flanqueado por hogueras que la conducirá hasta la iglesia del Santísimo Cristo.

    Del 15 al 23 de mayo

    Tras el preludio festivo que Almassora vive este fin de semana, la localidad convoca a la fiesta del 15 al 23 de mayo. “Más de un centenar de actos”, ha recordado el alcalde de Almassora, “con el que la concejalía de Fiestas y la Junta Local de Fiestas pretenden divertir, entretener y hacer participar a todos los públicos”. “Actos multitudinarios, como la actuación de El Barrio o el encierro, que no excluyen los más tradicionales y esperados, como es el día de Les Calderes en la que vivimos nuestra fiesta grande”, ha recordado Casanova.

    Subir