elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Veinte carrozas toman esta tarde Almassora en el tradicional pregón de fiestas

Veinte carrozas toman esta tarde Almassora en el tradicional pregón de fiestas
    MÁS FOTOS
    Veinte carrozas toman esta tarde Almassora en el tradicional pregón de fiestas - (foto 2)
    Veinte carrozas toman esta tarde Almassora en el tradicional pregón de fiestas - (foto 3)
    Veinte carrozas toman esta tarde Almassora en el tradicional pregón de fiestas - (foto 4)

    Tras la gala de ayer noche, en la que Almassora presentó oficialmente a su reina y damas, la población llama hoy a sus vecinos a participar en uno de los actos más multitudinarios y participativos de estos festejos. Veinte carrozas tomarán la calle a partir de las 17.00 horas, en la avenida José Ortiz, para abrir, junto a grupos de animación, asociaciones locales, entidades, clarines y pregonero, el que constituye sin lugar a dudas un evento multitudinario.

    “Esperamos que tras la fiesta de ayer noche, la convocatoria festiva, preludio de las celebraciones de Santa Quitèria, movilice a miles de personas en nuestras calles”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha animado a la población a tomar la calle y compartir este desfile que se compone de tres secciones y que este año contará con 20 carrozas.

    La sección especial abrirá a ritmo de Tambors de Passió para continuar con las carrozas de los parvularios, Escuela Infantil San José, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Centre d'Esplai, Club Patín Santa Quiteria, Els Lluïsos, el Grup de Ball, Dolçaina i Tabal Nova Escola y la peña flamenca Luis de Córdoba. Una animada participación que estará cuajada de grupos de animación que divertirán al público que se arremoline en las calles.

    La sección histórica recogerá el testigo de los primeros con los estandartes moros. Vecinos de todas las edades, ataviados con los llamativos trajes de la Asociación de Moros y Cristianos de Almassora tomarán la calle para participar en un desfile en el que también tomará parte la Escola de Dolçainers i Tabaleters Coll de Mola, de la Pobla Tornesa.

    El Grupo de Danza Llum d'Orient y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc darán paso al Moro Benafelí y su favorita, y a ellos continuarán una carroza infantil que cerrará la Associació Cultural Dames i Cavallers d'Uixó i Na Violant d'Hongria.

    El multitudinario pregón dará paso a la sección costumbrista con la animación que correrá a cargo de Duendelandia. El Grupo Scout Tramuntana, que portará la tradicional caldera, seguido de la Colla Gegantera de l'Alcora, abrirá un apartado del desfile en el que tomarán parte las danzas guerreras de la Todolella, la carroza de tradiciones de Almassora, la Escola Municipal de Dança Tradicional El Torrelló y la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles d'Almassora.

    Llorenç, Quiterieta, Benafelí, Malafa i La Panderoleta, de la Associació Cultural El Torrelló, serán también protagonistas en el desfile en el que el colectivo tomará parte además con una carroza. La Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs, el reparto del arroz de la caldera que se cocinará en el pregón y los clarines, darán paso al pregonero y a la carroza de reina y damas.

    Paula Muñoz y su Corte de Honor serán protagonistas en este desfile una vez la noche del viernes las presentara a la población como máximas representantes festivas del año 2015. La música de la Unión Instructivo Musical La Esmeralda será la encargada de cerrar un pasacalle que prevé culminar sobre las 19.30 horas.

    Disfraces

    Tras la jornada lúdica de la tarde, con la inauguración de exposiciones, la noche será para el desenfado. Una veintena de peñas han confirmado su asistencia a un evento que, con la colaboración de la Associació de Penyes i Colles d'Almassora, partirá a las 23.00 horas desde la plaza Pere Cornell para alcanzar el Recinte Fester. El itinerario, que contará con animación, recorrerá la avenida José Ortiz, San Luis, Santa Quitèria, Trinidad y Santa Cruz. “Esperamos que la noche, que contará con nuestro DJ Iserte, divierta y entretenga a todos los que tomen parte en esta fiesta”, ha señalado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

    Subir