elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial

Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial
  • Les Calderes vuelven a la plaza Pere Cornell y distribuyen 8.000 raciones entre los asistentes

MÁS FOTOS
Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial - (foto 2)
Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial - (foto 3)
Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial - (foto 4)
Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial - (foto 5)
Almassora reúne a más de 12.000 personas en su Fiesta de Interés Provincial - (foto 6)
Almassora ha madrugado hoy para preparar la receta magistral de Les Calderes, un arroz seco cocinado con fuego de leña en ollas de cobre “que tiene un sabor único y cuya repercusión le ha merecido el título de Fiesta de Interés Provincial”, tal y como ha señalado Vicente Casanova, alcalde de Almassora. Un arroz que hoy han podido degustar 8.000 personas si bien la localidad ha recibido la presencia de más de 12.000 personas en los distintos puntos festivos distribuidos en el entorno municipal.

La jornada ha arrancado temprano para los organizadores, Junta Local de Fiestas, voluntarios y brigada de obras, que a las 7.00 de la mañana se han distribuido en los distintos puntos donde se debía organizar el tradicional festejo. La jornada, festiva en Almassora, ha puesto manos a la obra a más de 200 personas que se han implicado para que la cita sea todo un éxito.  Veintidós calderas distribuidas en el tramo de la avenida José Ortiz más próximo a la plaza Pere Cornell y otras 28 cocinadas en el almacén municipal han hecho posible que Almassora honre, un año más, a su patrona.

Sobre las 11.00 horas, el entorno de la céntrica plaza ha comenzado a quemar la leña que posteriormente había de cocer el arroz. Quince kilos de arroz, quince de pollo, tres de costilla, dos de tomate, tres kilos de guisantes, un litro y medio de aceite, una cabeza de ajos, azafrán, sal y agua conforman la receta de este plato único que sólo saben confeccionar un grupo de vecinos. Veintiséis oficiales ayudados por decenas de voluntarios han hecho posible que el sabor más típico y tradicional de estos festejos volviera al paladar de miles de vecinos.

“Un año más tenemos el placer de saborear este arroz que nos recuerda que hoy es el día grande de nuestra patrona”, ha señalado Casanova. Un alcalde que ha arropado en todo momento a la reina, Diana de Vicente, y a su Corte de Honor, Rosa Ana, Paula, Jennifer y Tatiana, que a las 11.00 horas han tenido su primer acto oficial. Tras la misa oficiada en la parroquia de la Natividad, reina, damas y autoridades municipales se han dirigido hasta la avenida Generalitat para disfrutar de una sonora “mascletà” a cargo de la Pirotecnia Hermanos Caballer de Almenara.

Posteriormente, los mayores de la residencia de la tercera edad han sido los primeros en recibir la visita de una comitiva encabezada por la reina de las fiestas, que ha saludado a todos los presentes e invitado a degustar el típico arroz de Santa Quitèria. Un plato que han podido saborear las miles de personas que de forma paciente y ordenada han guardado cola para recibir su cazuela.

“Este acto multitudinario es la muestra más evidente de la generosidad de nuestro pueblo. Una localidad que este año quiere reconocer el esfuerzo que ha realizado la empresa Facsa, a cuyo responsable, Enrique Gimeno, entregamos nuestro emblema más significativo, la Caldera de Honor. Su apoyo desinteresado y su respaldo merecen ser reconocidos”, ha manifestado el primer edil.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, arropado por el mantenedor de las fiestas, Vicente Cabrera. Asimismo, también se han dado cita en la localidad el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el secretario general del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa; el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo; el delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás; los senadores por el PP, Andrea Fabra y Juan José Ortiz; los diputados autonómicos por el PP Maira Barrieras y Jaime Mundo; los vicepresidentes y diputados provinciales de la Diputación Provincial Miguel Ángel Mulet, Francisco Martínez, Vicent Aparici y Esther Pallardó; así como el vicealcalde de Castellón, Javier Moliner; y el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, arropado por el edil Juan Granell y la concejala de Vila-real, Ana Delfi Martín, entre otros.

Procesión y “pa i porta”
La intensa jornada festiva se completará esta tarde con la solemne procesión que presidirá el arcipreste de la iglesia de la Natividad, así como reina, damas y autoridades locales, además de la Junta de Damas de Santa Quitèria. La comitiva recorrerá el itinerario de costumbre para honrar a la patrona y concluirá el itinerario con una sonora traca con fuegos de artificio.

La actividad, sin embargo, no concluirá hasta la madrugada, ya que 2.700 vecinos están llamados a participar en el multitudinario “pa i porta” que se celebra esta noche en la calle San Jaime. Un baile con orquesta y actividades para los más pequeños animarán a todos los presentes que participen en esta cita. Sin embargo, la oferta será variada, ya que el programa de fiestas también presenta otras alternativas, como la segunda edición del Festival House Tots Tancats, organizado por la peña en la calle Virgen de los Dolores. Media hora más tarde, a las 23.30 horas, una verbena popular tomará la plaza de la iglesia gracias a la peña Pirula, mientras que el Recinte Fester se encargará de atender las demandas de los más incombustibles con una fiesta a cargo de la discoteca La Pepa.

Subir