elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora presenta un programa de inserción laboral dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años

Almassora presenta un programa de inserción laboral dirigido a los jóvenes de 16 a 25 años

    “El plan de cualificación y empleo que hoy presentamos es integral, completo y dirigido a jóvenes desempleados 16 a 25 años y también a menores de 30 años en el caso de que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%”. Nuria Felip, delegada de Empleo en el Ayuntamiento de Almassora, ha presentado hoy junto al director de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Castellón, Javier Valls, el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que el consistorio ha activado en la población al objeto de facilitar una vía de inserción laboral a todos los jóvenes del municipio.

    “Este es un programa potente e importante, dirigido a jóvenes con y sin experiencia laboral, con y sin formación. A todos”, ha manifestado la edil. “Queremos atajar una problemática difícil y compleja que afecta a un sector de nuestra población, el más joven, duramente afectado por la crisis económica”.

    Con el objetivo de reducir las tasas de paro en este sector y ofrecer alternativas que promuevan la empleabilidad, “los interesados en acceder al PICE deben dirigirse a la oficina de Empleo, en la segunda planta de la Casa de la Cultura, informarse de las condiciones que se exigen e inscribirse”.

    Tal y como ha desgranado Valls, el plan integral que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Almassora, “se enmarca en el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil y que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo”. “Este programa al que accede Almassora tiene un plazo de desarrollo de 4 años, de modo que todo aquél que esté interesado puede inscribirse hoy mismo, o el próximo año. Concluye el 31 de diciembre de 2018”.

    El PICE se desarrolla en tres niveles. “Es desahogado en el tiempo, integral y flexible”. El primer paso para poder participar es cumplir los requisitos de edad y estar en paro. “Nosotros como Cámara de Comercio les asesoraremos para que puedan inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil y, una vez valide la solicitud el Ministerio de Empleo, el solicitante podrá entrar voluntariamente a participar en las tres vías de acción del programa”.

    Capacitación, movilidad y formación dual

    El PICE se desarrolla en tres planes. El de capacitación, “el más relevante y ya en marcha, asigna al joven un tutor orientador y diseña el itinerario de formación e inserción ajustado a su situación”. “Todos van a recibir formación troncal, en materia digital, empleabilidad y habilidades sociales”. Asimismo, “una gran mayoría también va a recibir formación en idiomas”.

    Por lo que respecta a la formación específica, “se establece en función de las características y de lo que desea el joven para definir su futuro laboral”. En este plano se establecerá una conexión con las empresas, para conocer sus necesidades y preparar al joven para acceder a los puestos disponibles en función de sus intereses. En el caso de los emprendedores, también se les asesorará y apoyará económicamente, al igual las empresas.

    A este plan se suma el de movilidad, “con el objetivo de favorecer la ocupación de los jóvenes que lo deseen en otros países de la Unión Europea”. Se trazarán dos modalidades para acceder a este programa que pretende formar y capacitar laboralmente al joven, además de acompañar esta práctica y empleo con la inmersión lingüística.

    Por último, el plan de formación dual pretende vincular un contrato de formación y aprendizaje en una empresa con la obtención de una certificación de profesionalidad que tiene carácter oficial. “El joven se forma y encuentra trabajo, y la empresa certifica al joven por lo que obtiene ventajas fiscales”, ha concluido Valls.

    Subir