elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora honra con más de 6.000 claveles a Santa Quitèria

  • La patrona recibe esta tarde el calor de miles de vecinos

Santa Quitèria recibirá esta tarde el calor y abrigo de miles de vecinos de la localidad que la acompañarán en su traslado a la iglesia de la Natividad. A partir de las 20.00 horas, fieles, vecinos y turistas, con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, corporación municipal, reina de las fiestas, Diana de Vicente, y Corte de Honor, la imagen tomará las calles de la localidad desde la iglesia del Cristo.

“Cada uno de los asistentes que tomará parte en el recorrido hasta la Natividad portará claveles que permitan confeccionar en un espacio de aproximadamente una hora el tapiz en honor a la patrona”. Manuel Galí, presidente de la Junta Local de Fiestas, ha desgranado las características de un acto que tendrá lugar esta tarde y en el que Almassora honrará a su patrona con más de 6.000 claveles. Rojos, blancos y amarillos, poco a poco, las flores irán conformando el manto de la patrona de Almassora, tan venerada y querida en el municipio.

La procesión arrancará con la cruz procesional y los candelabros portados por tres monaguillos y seguidos de los miembros del Grup Scout, colectivo encargado de la recepción y distribución de ramos en el típico tapiz. Los pequeños de los parvularios L’Auca, El Bres, Sol Solet y San José darán paso a las 34 collas y peñas que participan en el solemne acto y a las que continuarán los miembros de las asociaciones vecinales La Vila, Mos Quedem y Pla de la Torre. Los vecinos darán paso a los grupos culturales y deportivos de la localidad, Capvespre, Peña Cultural Flamenca Luis de Córdoba y la Peña Valencianista, quienes cederán el testigo a todos aquellos vecinos que vestirán el traje tradicional para honrar a su patrona.

“En la cita también tomarán parte reinas y damas de años anteriores, en esta edición las que cumplen 25 años desde su participación en el festejo”, ha indicado Galí. Las asociaciones de jubilados y pensionistas, Els Millars, Pla del Calvari, Fátima, Corell y El Júcar serán las encargadas de continuar una comitiva que también contará con las banderas y guiones de las distintas cofradías del municipio. Así, tomarán parte la congregación de Els Lluïsos, la Cofradía de San José, la Cofradía de Santa Genoveva, la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús y la de la Virgen del Carmen, todas ellas arropadas por niños y niñas que este año toman la Primera Comunión.

Las Hijas de María, Virgen del Rosario y Santa Quitèria completarán la procesión que se nutrirá de la reina y damas de 2008, los miembros de la Junta Local de Fiestas, la Junta de Damas de Santa Quitèria y de Virgen del Rosario, que precederán a la peana de Santa Quitèria. Tras ella tomarán la calle sacerdotes, maceros, reina y damas de 2009, así como la corporación municipal y la Unión Instructivo Musical (UIM) La Esmeralda.

Cerca de medio centenar de voluntarios
Cerca de medio centenar de voluntarios miembros del Grup Scout Tramuntana serán los encargados de recibir las flores, desmontar los ramos y distribuirlos en el tapiz para que vaya tomando forma el manto de la patrona. La participación desinteresada de este colectivo tan arraigado en el municipio se mantiene ya desde hace más de media década y constituye una clara muestra de colaboración y apoyo de los distintos colectivos de la localidad a los festejos en honor a Santa Quitèria.

“Ramos y cestas se dispondrán en la plaza de la iglesia para cuajar de flores la estructura que pretende rendir honores a la venerada imagen de nuestra patrona”, ha indicado Galí. “Se trata de un acto que vuelve a reunir a los vecinos en la calle y lo hace en una clara muestra de respeto y devoción hacia la sagrada imagen”, ha considerado el presidente de la JLF.

La cita constituye sin duda el evento protagonista de una jornada que ha arrancado a las 11.00 horas con la tradicional concentración de peñas y collas que esta tarde patrocinan el “bou per la Vila”, que en esta ocasión se ha adelantado una hora, a las 17.00 horas, para posibilitar la celebración del solemne traslado. Así, La Kripta, L’Arrastre, El K-Nut y La Kelly han sido hoy protagonistas en una jornada que también ha contado con vaquillas, a las 13.00 horas, y que continúa esta noche con el “bou embolat”.

La cita concluirá de madrugada con el I Festival de Música Duro’s Party, en la plaza Santa Teresa, organizado por la colla El Duro a partir de las 23.30 horas y con la actuación de Abba Revival, en la plaza Pere Cornell, a las 24.00 horas. Por último, Los Tramperos tomarán el Recinte Fester a las 00.30 horas para entretener a quienes todavía resistan la intensa programación que dará paso mañana viernes a la jornada central de las fiestas de Santa Quitèria, Les Calderes.

Subir