elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia mañana el reparto de los 4.000 ejemplares del programa de fiestas de Santa Quitèria 2015

Almassora inicia mañana el reparto de los 4.000 ejemplares del programa de fiestas de Santa Quitèria 2015
    MÁS FOTOS
    Almassora inicia mañana el reparto de los 4.000 ejemplares del programa de fiestas de Santa Quitèria 2015 - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora albergará mañana martes el tradicional reparto del programa de fiestas en honor a Santa Quitèria con el que la población invita a disfrutar de las celebraciones patronales. La distribución de la publicación, de la que la concejalía de Fiestas ha encargado 4.000 ejemplares, se distribuirá a partir de este martes en horario de mañana en el vestíbulo del consistorio. “De 9.00 a 14.00 horas”, ha concretado el regidor de Fiestas, Arturo Soler.

    Se espera que sean centenares los vecinos que se acerquen a partir de mañana al consistorio para recoger un programa que muchos ciudadanos coleccionan. “Como los pins, que también estarán disponibles para quienes deseen adquirirlos”, ha concretado Soler.

    El programa de este año, con la portada de Gemma Gil Torrente, desgrana los 110 actos que la concejalía de Fiestas, con la colaboración de la Junta Local de Fiestas, desarrollará entre el 15 de mayo y el sábado 23. En todo caso, tal y como ha recordado Soler, “este fin de semana ya viviremos la antesala de la fiesta con tres actos cargados de simbolismo, tradición y solemnidad, y cerraremos el domingo 31 de mayo con la Tornà”.

    El viernes 8, a las 22.30 horas, la reina de las fiestas, Paula Muñoz, subirá al escenario del Recinte Fester para ser protagonista, junto a su Corte de Honor, de la proclamación oficial. La carpa albergará un evento cargado de emoción e ilusión por parte de las jóvenes que asumen este año la representación de las fiestas.

    Y a él dará paso, el sábado 9, el pregón de fiestas. Las calles de la población albergarán a partir de las 17.00 horas un desfile que recorrerá la avenida José Ortiz para continuar por las calles San Luis, Santa Quitèria, San Marcos, San Ramón y Trinidad. La noche será de los disfraces, con la convocatoria lanzada por Fiestas a peñas y collas que deseen disfrutar de una noche que se desarrollará en el Recinte Fester con la colaboración de la Associació de Penyes i Colles d'Almassora.

    Y la noche dará paso a la mañana del domingo, porque la localidad madrugará para tomar parte en una romería que a las 8.00 horas despertará a los vecinos para animar a la participación en la romería a Santa Quitèria. A las 9.00 horas, romeros y carros engalanados partirán hasta la ermita para participar de una jornada en la que Almassora arropará a Santa Quitèria que llegará custodiada por sus vecinos al pueblo para vivir con ellos las celebraciones que la población convoca en su honor.

    Les Calderes y el “pa i porta”

    El titular de la cartera de Fiestas ha recordado que el 22 de mayo, día de la patrona, el municipio celebrará las tradicionales calderas en honor a Santa Quitèria y, llegada la noche, festejará el multitudinario “pa i porta”. “Mucha gente pregunta cuándo se celebrará la cena de hermandad y, dado que este año coincide que el viernes del “pa i porta” es el día de la patrona, hemos decidido festejar ambos eventos el mismo día y en la misma plaza”.

    Esta circunstancia, ha señalado Soler, “obligará a adoptar medidas extraordinarias de limpieza y servicio de montaje y desmontaje”. Sin embargo, “nos hemos coordinado Fiestas, Junta Local de Fiestas, Servicios Públicos, Policía Local, operarios del Plan de Empleo Municipal y servicio de limpieza para que ambos eventos se desarrollen sin incidencias”.

    Subir