elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora reunirá a más de treinta collas y peñas en la ofrenda floral a Santa Quitèria

Almassora reunirá a más de treinta collas y peñas en la ofrenda floral a Santa Quitèria
  • La patrona, que será trasladada desde la iglesia del Cristo a la Natividad el próximo jueves, recibirá el calor de sus vecinos en un acto multitudinario

Santa Quitèria recibirá el próximo jueves el calor y abrigo de miles de vecinos de la localidad en la tradicional ofrenda floral que este año congregará a más de una treinta de colectivos festivos de la localidad. Por lo pronto, la inscripción de participantes concentrará a 34 peñas y collas, “un número que cada año crece y que demuestra la consolidación y arraigo de un acto que ya es obligado dentro de la programación festiva”, tal y como ha señalado el presidente de la Junta Local de Fiestas, Manuel Galí.

La cita, que tendrá lugar el próximo día 21 a partir de las 20.00 horas, partirá de la iglesia del Cristo donde se concentrarán todos los participantes para tomar parte en el traslado de la venerada imagen, desde el céntrico templo a la iglesia parroquial de la Natividad, en el casco antiguo de la Vila, donde permanecerá hasta el domingo 31 de mayo.

L’Arrastre, El Bou, La Kripta, El Rotllet, El Roser, Tots Tancats, El Duro, El Revolcó, La kelly, T’Empujen, Els que Som, Aficionats al Bou, K-Nut, La Picaora, Sant Roc, San Fermín, El Racón, Els Penjats, El Polp, La Tribu, El Trasto, El Barrilet, El Porrat, El Caragol, Clafidors, Santa Quiteria, Els Casats, La Placeta, El Corb, La Brusa, Els Vint, El Nuk, El Raïm y “12 i prou” conformarán el cuerpo central de un desfile que se completará con otros colectivos. De hecho, Galí ha incidido en el interés que cada año despierta este evento “al que se unen asociaciones de vecinos, jubilados, autoridades, cofradías y autoridades”.

Plaza España, calle Trinidad y calle San Joaquín conducirán a los participantes hasta la iglesia parroquial de la Natividad. “Este año el recorrido vuelve a discurrir por su itinerario de costumbre, después de que durante los pasados años se viera obligado a modificarse como consecuencia de las obras del aparcamiento subterráneo”, tal y como ha indicado el presidente de la Junta Local de Fiestas. Galí ha hecho especial hincapié en la ayuda prestada de forma voluntaria por los cerca de medio centenar de miembros del Grup Scout Tramuntana que se encargan de recoger, preparar y confeccionar el tapiz que se encuentra en una fachada lateral de la plaza de la iglesia parroquial.

Sin duda, se trata de un acto señalado y que si bien arrancará a las 20.00 horas con la salida de los primeros participantes, no culminará antes de las 22.00 horas, una vez se hayan recibido la totalidad de los ramos de los participantes. “Esperamos que miles de personas asistan a un traslado que demuestra el cariño de Almassora hacia su patrona”, ha considerado Galí.

El Porrat y Santa Quiteria

Almassora ha disfrutado hoy de una nueva jornada festiva con la concentración de las peñas El Porrat y Santa Quiteria en la Cámara Agraria con la charanga El Sarao, que se ha acercado hasta el ayuntamiento para transmitir a los empleados municipales las ganas de fiesta y ocio que se vive en las calles. La entrada de vaquillas, a las 13.00 horas, con ejemplares de la ganadería de Fernando Machancoses, de Cheste, ha dado paso a una tarde que ha congregado a vecinos y visitantes en las collas distribuidas por todo el término municipal.  

Esta tarde, la actividad se concentrará en la Vila a partir de las 17.00 horas, con la salida de reina y damas, y también en el polideportivo municipal, con la exhibición de final de curso del Club Gimnasia Artística Almazora. A las 18.00 horas los ejemplares de ambas peñas tomarán las callejuelas del casco antiguo para divertir a aficionados y visitantes. Y para quienes busquen una alternativa, el teatro tomará el Centro Parroquial a partir de las 19.00 horas, mientras que la plaza Pere Cornell se llenará de diversión a cargo de la Compañía Sebas, con su obra “Acorde”.

Un completo y animado programa que acompañará a los vecinos hasta la noche con la actividad del Recinte Fester, el Mesón del Vino y el espectáculo taurino que nuevamente tomará la Vila.

Subir