elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora moviliza a sus pequeños de 5 años para poblar el lecho del Riu Millars con 500 árboles

Almassora moviliza a sus pequeños de 5 años para poblar el lecho del Riu Millars con 500 árboles

    Almassora ha movilizado esta mañana a los alumnos de 5 años de los seis colegios de Infantil y Primaria de la localidad con el objetivo de celebrar el Día del Árbol y promover de una forma lúdica y pedagógica un respeto hacia el Riu Millars “con el que tenemos el privilegio de convivir”. El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y el primer teniente de alcalde, Luis Martínez, junto al regidor de Servicios Públicos, José Martínez, han saludado a docentes, padres y madres, alumnos del Taller de Empleo, y operarios del SMML y del servicio de jardinería, así como la brigada de mantenimiento y vigilancia del río. Decenas de vecinos unidos con un objetivo conjunto, festejar una jornada de compromiso y respeto hacia el entorno natural.

    Bajo un sol luminoso, el área de recreo situada junto a las lagunas ha sido el escenario sobre el que los pequeños han desarrollado una actividad que ha consistido en la reposición de marras. Quinientos ejemplares de pinos carrascos, lentiscos, fresnos y carrascas, financiados por el consistorio con una inversión superior a los 800 euros, que los niños han celebrado tomando parte activa en la convocatoria.

    Cerca de 300 escolares se han concentrado desde las 9.30 horas de la mañana en el lecho del Riu Millars en compañía de sus madres y padres, así como profesorado, para disfrutar de una actividad que “cada año celebramos con el objetivo de reivindicar un paraje que ha dejado de ser un vertedero para convertirse en un pulmón verde que entre todos hemos de conservar, cuidar y preservar”.

    En este sentido, ha declarado Casanova, “el trabajo que se ha hecho en estos últimos años para promover una conciencia respetuosa con este entorno natural, que se encuentra a escasos metros de nuestros domicilios, está permitiendo que el Riu Millars vuelva a ser ese entorno natural al que acudimos a disfrutar de la naturaleza”.

    Tras la recuperación de las lagunas artificiales, en las que ya anidan aves, “este tipo de actividades nos permiten colaborar en la mejora y conservación del entorno, y promover un compromiso de respeto hacia el mismo”. Una labor “que se está haciendo desde el Aula de Natura de Almassora desde hace muchos años y que está permitiendo que desde las edades más tempranas se promueva esa conciencia de respeto y preservación de nuestro entorno más próximo, el Riu Millars”.

    Recuperación de la senda

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha procedido a reparar el primer tramo de la senda del Riu Millars, el que bordea el parque de Darremur, “después de los daños registrados tras las intensas lluvias del pasado marzo”. La inversión extraordinaria, que el Ayuntamiento de Almassora ha adelantado al objeto de mejorar las condiciones del circuito constituyen un desembolso extraordinario de aproximadamente 4.500 euros. Un importe que se reclamará a través de la línea de ayudas extraordinarias promovidas tras el episodio de lluvias, “pero que hemos decidido adelantar para devolver a los usuarios un servicio en condiciones óptimas”.

    Subir