elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contabiliza más de 8.000 servicios del transporte adaptado durante el pasado año

Almassora contabiliza más de 8.000 servicios del transporte adaptado durante el pasado año
  • El número de usuarios se elevó a 268 en 2008

Cerca de 300 vecinos de Almassora, 268 concretamente, emplearon el servicio de transporte adaptado que oferta el ayuntamiento durante el pasado año. El recurso, que presta la localidad a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se oferta desde el pasado mandato con rotundo éxito. El consistorio, que suscribe periódicamente un convenio con la entidad para mantener el servicio, ha hecho hoy un “balance positivo” del programa que el municipio presta a sus vecinos.

Inmaculada Esteller, concejala de Servicios Sociales, ha sido la encargada de analizar un servicio que en 2007 realizó 8.082 servicios y que ha alcanzado en 2008 los 8.349 traslados. “En el primer trimestre fueron 2.151 los servicios contabilizados mientras que la cifra se elevó a 2.382 en el último trimestre del año”. El segundo y tercer trimestre se mantuvieron por encima de los 1.800 traslados, 1.953 en el segundo trimestre y 1.863 en el tercer trimestre. “La gente conoce esta oferta y se interesa por ella”, ha señalado Esteller.

En la actualidad, Almassora dispone de dos vehículos y dos conductores que desarrollan los traslados solicitados. “Una oferta que es posible gracias a la colaboración de CaixAlmassora, que siempre ha respaldado mejoras para nuestro pueblo”, ha considerado la regidora de Servicios Sociales. Este año el consistorio ha vuelto a reservar una partida destinada a la financiación del combustible, reparaciones, teléfonos y personal que se emplea “con el objetivo de costear una oferta muy práctica y efectiva”.

De hecho, durante el pasado año fueron 268 los usuarios que accedieron a este programa municipal siendo el tercer trimestre el registro más elevado, con 72 personas. La media de 60 usuarios no cayó durante el resto del año que se situó entre los 62 del primer trimestre y los 68 del segundo.

Perfiles y destinos
El servicio de transporte adaptado se dirige a usuarios con minusvalías físicas o psíquicas cuya movilidad sea reducida. El recurso, tal y como ha indicado Esteller, “se solicita en el departamento de Servicios Sociales, que es quien tramita o deriva a Cocemfe para organizar los horarios no habitual”.

El servicio es gratuito y se realiza puerta a puerta. Además, tal y como ha señalado la concejala, proporciona “respiro familiar y eleva la autoestima del usuario, al tiempo que incrementa su autonomía”. Asimismo, “facilita la discriminación positiva, el acceso a la atención sanitaria y un medio de transporte digno, seguro y discreto”. Por último, “también favorece el acceso a la educación, al trabajo y a la atención de las necesidades especiales, además de sensibilizar a una sociedad en la que todos estamos expuestos a la discapacidad, que puede sobrevenirnos en cualquier momento”, ha indicado Esteller.

En la actualidad, la mayoría de usuarios emplean el transporte para acudir al centro médico. Por número de usuarios, le sigue el traslado a la residencia de la tercera edad, al Centro de Educación Especial La Panderola, en Vila-real, así como a la Asociación de Síndrome de Down. Por último, también se realizan traslados a los colegios, la sede de Frater en Castellón, así como la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón, entre otros.

Subir