elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora instala los primeros leds en la Vila para comprobar el resultado del cambio de iluminación

Almassora instala los primeros leds en la Vila para comprobar el resultado del cambio de iluminación

    El Ayuntamiento de Almassora ha procedido a instalar hoy viernes los primeros leds en la Vila al objeto de realizar una prueba con los nuevos sistemas de eficiencia energética antes de proceder al cambio completo de las 200 farolas que posee el casco antiguo. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha explicado esta mañana esta medida en su comparecencia semanal ante los medios de comunicación. “Queríamos realizar una prueba antes de licitar el proyecto y asegurarnos de que el plan de mejora que tenemos para nuestra Vila es el idóneo”.

    Para ello, ha desgranado el alcalde, “vamos a realizar dos pruebas”. La primera en la calle San Vicente, en el tramo correspondiente a la sede de la asociación de las Amas de Casa de la población. “Durante unos días se verificará cuál es el tipo de iluminación que da el led, y qué capacidad tiene de dar cobertura al sector puesto que, como sabemos, este tipo de lámparas proyectan una luz muy dirigida”.

    La segunda de las pruebas se desarrollará en una vía de dimensiones reducidas. “Trasladaremos las lámparas a una travesía, de modo que se comprueba cuál es el resultado que ofrece el sistema en una calle con otras características”. Al igual que en San Vicente, “se realizarán pruebas de intensidad”.

    De hecho, tal y como ha indicado el alcalde, “este tipo de lámparas, pese a ser leds, ofrecen la posibilidad de ser reguladas, ofreciendo una mayor o menor intensidad, en función de las necesidades”. Su potencia es de 70 watios, frente a las actuales lámparas de sodio, que son de 150 watios. “El objetivo es que este cambio de sistema mejore las condiciones de iluminación del casco antiguo, no solo en intensidad de iluminación, si así se requiere, sino también en capacidad de autorregulación por zonas, una opción que ofrece este servicio”.

    Cabe indicar que el Ayuntamiento de Almassora ha reservado una partida de 150.000 euros para poder financiar esta mejora que forma parte de las acciones a emprender en el casco antiguo a través del Plan Especial de la Vila. “Aprobada el pasado mes de marzo, esta semana ya está disponible esta partida, por lo que podremos lanzar la licitación del proyecto apoyado en la lámpara más adecuada, de acuerdo a la prueba que estamos procediendo a realizar”.

    En contacto con los vecinos

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha puesto en común con los vecinos de la Vila el proyecto de mejora de la iluminación del casco antiguo programado para el sector. “Tal y como indicamos a los residentes, el reto que nos hemos marcado es mejorar el servicio que se presta en este área residencial. Somos conscientes de que hay que caminar hacia la mejora de los sistemas de iluminación, aplicando tecnología más eficiente, que tenga un impacto más respetuoso con el medio ambiente y que, a su vez, reduzca el gasto”.

    Pero todo ello, ha declarado Casanova, “sin afectar al servicio. Al contrario, el objetivo es mejorar la iluminación de la Vila, de modo que el cambio de las actuales lámparas de sodio por leds dé mejores prestaciones que las que actualmente tienen los residentes”.

    Subir