elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora creará una brigada canina para luchar contra el abandono de excrementos en vía pública

Almassora creará una brigada canina para luchar contra el abandono de excrementos en vía pública

    “Todos los que tenemos mascotas sabemos que los excrementos se han de retirar de la vía pública. Sin embargo, hay comportamientos incívicos que provocan que nuestras calles se degraden por falta de compromiso y responsabilidad”. El Ayuntamiento de Almassora ha decidido crear una brigada canina para poner coto a las deposiciones en vía pública, informar a los propietarios de mascotas de cuáles son sus obligaciones y coordinarse con la Policía Local para alertar de cualquier comportamiento incívico que se pueda registrar en la localidad.

    Luis Martínez, primer teniente de alcalde de Almassora y delegado de Policía Local, ha informado de la puesta en marcha de este operativo que arrancará durante la primera quincena del próximo mes de abril con dos operarios contratados a través del Plan de Empleo Municipal (PEM).

    De los 16 primeros contratos que se suscribirán la próxima semana, dos vecinos de la población se dedicarán a desarrollar estas tareas. Trabajos que “no solo se centrarán en la limpieza de las calles, tanto de nuestro casco urbano como de nuestra playa, sino que además también realizarán labores informativas”. Para ello, los operarios que formarán parte de esta brigada, “facilitarán información relacionada con la tenencia de animales, en la que se desgranan no solo las obligaciones de los propietarios de mascotas, sino también las sanciones a las que se enfrentan en caso de incumplir la normativa”.

    De igual modo, “también se facilitará a quien posee una mascota un portabolsas”. “Desde el Ayuntamiento de Almassora queremos entregar a los propietarios de animales este tipo de elementos que sin coste para el vecino le facilita la recogida de las deposiciones”. Tal y como ha indicado Martínez, en la Policía Local se entregan estos portabolsas a todos los ciudadanos que lo solicitan. Por ello, “queremos seguir repartiéndolos, porque una acción tan sencilla como retirar estos excrementos de nuestras calles, facilitan que Almassora se mantenga en las condiciones de higiene y salubridad que todos exigimos”.

    En opinión de Martínez, la medida forma parte del paquete de acciones emprendidas por el consistorio para atajar una problemática “que sufrimos todos los ciudadanos”. “Queremos informar, actuar si hay algún comportamiento incívico, para lo cual habrá una coordinación con Policía Local, y también mantener limpias nuestras vías, por lo que se desarrollarán trabajos de limpieza”.

    “Almassora neta”

    La medida se suma al proyecto “Almassora neta” que puso en marcha el pasado año el Ayuntamiento de Almassora a través de las concejalías de Educación y Policía Local. Tras desarrollar un concurso que a nivel local que implicó a los escolares de los colegios en la conservación y mantenimiento de una Almassora libre de basuras y excrementos, desde la Policía Local se adquirieron portabolsas para entregar a los propietarios de mascotas un elemento sencillo pero práctico para retirar las deposiciones de los animales.

    “Con esta nueva medida, sumamos una acción más que esperamos sea efectiva y nos permita dar respuesta a una problemática que todos, como ciudadanos, sufrimos cada vez que tomamos la calle y hemos de sortear los excrementos de animales que de forma incívica han abandonado los dueños de mascotas en las calles, parques y zonas verdes de nuestra población”.

    Subir