elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abrirá próximamente el plazo para acceder a los huertos urbanos

Almassora abrirá próximamente el plazo para acceder a los huertos urbanos

    El Ayuntamiento de Almassora abrirá durante la segunda quincena del próximo mes de marzo el período para acceder a la adjudicación de las parcelas que conforman los huertos urbanos de la población. Situados en la partida Vila-roja, junto al jardín Manolo Pesudo, en 2014 culminó la ejecución del proyecto y fue el pasado 19 de enero cuando la normativa que regula la explotación de este servicio público se elevó al voto de la corporación que la aprobó por unanimidad.
    Cumplido este trámite, ha señalado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, “el texto normativo se ha sometido a exposición pública para que todos los vecinos puedan consultarlo y presentar, si así lo consideran, las alegaciones que estimen oportunas”. El plazo culminará el próximo 10 de marzo, ha concretado el regidor. “A partir de entonces, estableceremos un periodo para que los interesados en explotar una de estas parcelas puedan presentar sus credenciales y optar a la concesión de las mismas”, ha señalado Bernat.

    Este plazo, tal y como ha declarado el regidor de Urbanismo, “se hará público al cierre de la exposición pública de la ordenanza, puesto que será entonces cuando sabremos si se han presentado alegaciones y, por tanto, si se han de tramitar las respuestas oportunas”. A partir de esta fecha, “estamos definiendo el plazo que se fijará para que quienes estén interesados en acceder a esta prestación puedan hacerlo aportando la documentación que les permita ser baremados de acuerdo a los requisitos establecidos por la ordenanza”.

    Cabe señalar que la normativa que regula esta actividad puntuará, entre otros criterios, estar en situación de desempleo, así como cursar estudios relacionados con la agricultura. De igual modo, también se ponderará en el momento de la adjudicación la condición de ser beneficiario de ayudas de emergencia social.

    Bernat ha recordado asimismo que el solicitante debe acreditar un empadronamiento mínimo de 4 años, y si finalmente se convierte en adjudicatario, podrá ocupar la parcela y trabajarla durante un periodo máximo de 2 años. “Somos conscientes de que muchos vecinos ya se han acercado por el consistorio para preguntar el estado del procedimiento para la adjudicación de las parcelas. Sin embargo, estamos sujetos a unos plazos legales que no podemos saltarnos y que necesariamente deben cumplirse”. Por tanto, “en el momento en que concluya la exposición pública y se respondan las alegaciones, si las hubiera, haremos pública la convocatoria de acceso”.

    Adjudicatarios y lista de espera

    Dado que los adjudicatarios de la explotación de los huertos urbanos pueden ver modificada su situación y, por tanto, renunciar a la ocupación de la parcela “por circunstancias varias, hemos decidido establecer una lista de espera a la que se recurrirá en el momento en que se produzcan dichas bajas”, ha explicado Bernat.

    Con ello, ha manifestado el regidor, “conseguimos que las parcelas estén en plena actividad, y no que queden abandonadas o en desuso si el adjudicatario decide no seguir cultivando en ellas”. De hecho, “el objetivo principal de esta prestación no es otro que precisamente el de generar una actividad de ocio, sin fines comerciales, que sea de ayuda a quien explota la parcela”, ha declarado el titular de Urbanismo.

    Subir