elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora promueve el cultivo ecológico a través del curso de horticultura

Almassora promueve el cultivo ecológico a través del curso de horticultura
    MÁS FOTOS
    Almassora promueve el cultivo ecológico a través del curso de horticultura - (foto 2)

    “Este próximo 24 de febrero daremos la bienvenida a una edición más del curso de horticultura ecológica, un ciclo que año tras año ha venido ganando peso y que ya está consolidado. Y así lo demuestra el hecho de que cada edición la espera un gran número de vecinos que o bien no han podido inscribirse en una de sus fases o bien, sencillamente, quedaron en lista de espera y no pudieron acceder a una de sus plazas”.

    Luis Martínez, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha presentado esta semana una nueva edición de la convocatoria que persigue dotar al alumnado que acuda al ciclo “de los conocimientos básicos para desarrollar cultivos ecológicos, respetando el entorno y el comportamiento de la naturaleza”. Un huerto familiar.

    “Desde hace años decidimos apostar por este programa que siempre ha recibido una buena acogida”. Por ello, “si bien en su origen la convocatoria constaba de dos fases, la teórica y la práctica, vinculadas ambas y sin posibilidad de elección, desde hace varias ediciones ofrecemos dos alternativas a las que se puede acceder libremente. Hay quien decide optar al curso teórico y otros deciden realizar únicamente la fase práctica”.

    En ambos casos, las sesiones tienen un precio diferenciado de 31 euros, de modo “que se pueden acceder a una de las fases o bien al curso completo, teórico y práctico”. Los interesados en optar a la convocatoria deben formalizar sus inscripciones en el departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora, contactando telefónicamente con el negociado, o bien tramitar la reserva de plaza a través del correo electrónico sostenibilitat@almassora.es

    Tal y como ha señalado Martínez, la parte teórica se desarrollará, como es habitual desde hace varios años, en el instituto Vila-roja de la población, del 24 de febrero hasta el 12 de marzo, en dos sesiones por semana, durante un periodo de tres semanas. Por lo que respecta a la fase práctica, esta daría comienzo el 21 de marzo y finalizaría el 6 de junio. “En este caso se trata de 8 sesiones que se desarrollarán en un huerto de titularidad del profesor que imparte el ciclo”.

    Cabe señalar que un año más la actividad cuenta con la colaboración de la Xarxa d'Agroecologia de Castellón y la empresa de la población Jabones Beltrán. “A ambas entidades agradecemos su implicación en esta nueva edición de la convocatoria”.

    Huertos urbanos

    El regidor de Medio Ambiente ha animado a los interesados a reservar vacante en este ciclo que arrancará a final de mes, “un plazo en el que esperamos haber lanzado ya la convocatoria que regulará el acceso a la explotación en régimen de concesión de los huertos urbanos”.

    Tal y como ha declarado Martínez, “tras el acuerdo plenario, la ordenanza que regula este nuevo servicio municipal se encuentra en periodo de exposición pública el texto y, una vez superada esta fase, lanzaremos las bases que rijan el acceso a la misma, estableciendo un periodo suficientemente desahogado para que todo aquél que lo desee puede acceder a la explotación de una de estas parcelas”, ha manifestado el titular de la cartera de Medio Ambiente.

    Subir