elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova somete a debate el borrador de la ordenanza de transparencia y participación de Almassora

Casanova somete a debate el borrador de la ordenanza de transparencia y participación de Almassora

    El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, elevará hoy viernes a la Junta de Portavoces el primer borrador de la ordenanza de transparencia y participación ciudadana del Ayuntamiento de Almassora. El texto se presenta después de que el pasado año el consistorio se comprometiera a desarrollar las seis áreas que contempla Transparencia Internacional España para definir el que ha de ser el Plan de Transparencia Municipal.

    “Esta es una cuestión que a todos compete y ojalá se apruebe por consenso en un próximo pleno”. Así lo ha considerado el alcalde quien ha incidido en que tras la entrega del borrador “abrimos ahora un debate que debe servir para incorporar, matizar o ampliar aquellas cuestiones que estimemos oportunas entre todos”.

    En definitiva, ha manifestado Casanova, “el objetivo es que el texto que finalmente aprobemos y sea de aplicación, sea el que entre todos consideremos más oportuno y eficaz a la hora no solo de conseguir la transparencia de la institución para la que trabajamos, sino también para lograr la participación del ciudadano en el día a día de la administración local”.

    De hecho, ha explicado el alcalde de Almassora, “la nueva normativa no solo aborda la transparencia y participación desde un punto de vista activo, como es el de facilitar datos, documentos o registros que puedan ser objeto de esta transferencia de información. También pretende tener una acción pasiva, de modo que se den respuesta a aquellas demandas que nos trasladen los ciudadanos”, ha declarado el primer edil.

    Cabe indicar que para el desarrollo de esta ordenanza de transparencia y participación ciudadana, el área de Secretaría y Modernización han trabajado de forma conjunta para cumplir con el mandato legal que establece la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Según ha recordado el alcalde de Almassora, el Estado ha establecido como plazo límite el 10 de diciembre para que esta normativa esté aprobada y en plena vigencia.

    Desarrollar 80 indicadores

    Cabe señalar que el equipo de gobierno ya entregó el pasado diciembre a la oposición un primer borrador con los 80 indicadores que establece el que ha de ser el Plan de Transparencia Municipal. Este marco normativo contempla el desarrollo de una ordenanza de transparencia y un reglamento de participación.

    La primera de las acciones, ha concretado Casanova, “es la que hoy elevaremos a la Junta de Portavoces para su debate y análisis”. De forma paralela, “estamos trabajando en el resto de acciones correspondientes a este plan, puesto que si bien la información no está localizada en un apartado concreto de participación, una gran parte de las cuestiones que nos plantea este marco de trabajo ya se cumplen”.

    Casanova ha concluido asegurando que desde el equipo de gobierno “estamos abiertos a todas las aportaciones e ideas que se puedan trasladar a este texto porque creemos que es de gran importancia que el marco que finalmente nos otorguemos sea el más beneficioso para el conjunto de nuestros ciudadanos”.

    Subir