elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente recupera la zona húmeda de la desembocadura del Mijares

Medio Ambiente recupera la zona húmeda de la desembocadura del Mijares
  • Se trata de un humedal de 321 hectáreas de gran valor ambiental alimentado por aguas fluviales superficiales, residuales, subterráneas y marinas

  • Las actuaciones ya terminadas pretenden potenciar el uso recreativo de este espacio natural de manera integrada, respetuosa y compatible con su recuperación

MÁS FOTOS
Medio Ambiente recupera la zona húmeda de la desembocadura del Mijares  - (foto 2)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha finalizado la adecuación ambiental y para uso educativo de la zona húmeda de la desembocadura del río Mijares, con una inversión de 1.600.000 euros.

Esta actuación se encuentra enmarcada dentro del programa de actuaciones del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entonces Consellería de Territorio y Vivienda para la ejecución conjunta de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural. La Consellería de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino aporta el 30% y la Confederación Hidrográfica del Júcar el 70% a través de los fondos europeos FEDER.

El objetivo de la actuación es preservar la calidad ecológica y ambiental de esta zona húmeda que alberga gran variedad de poblaciones faunísticas y comunidades vegetales de gran interés. Se pretende su recuperación ecológica y paisajística así como la mejora de los ecosistemas acuáticos.

Asimismo, dado que este tramo del río Mijares se encuentra fuertemente vinculado al uso por parte de las poblaciones más cercanas (Almassora, Vila-Real y Burriana), se ha pretendido potenciar su uso recreativo, de una manera integrada, respetuosa y compatible con su conservación, aportando, al mismo tiempo, conocimientos sobre sus valores naturales y culturales.

Por tanto, las actuaciones acometidas, cuyo diseño contó con la participación de los ayuntamientos de Almazora, Vila-Real y Burriana, tienen como objetivo disminuir los impactos negativos que se producen en este espacio natural y potenciar los valores naturales del mismo, favoreciendo el uso didáctico y educativo de la zona.

Las actuaciones han sido ejecutadas por TRAGSA y se han estructurado en tres líneas de actuación:

• Reproducción de ecosistemas y acondicionamiento paisajístico (desbroce y perfilado del terreno, restauración de comunidades vegetales y limpieza y recogida de escombros).

• Actuaciones sobre el medio hídrico, con tres lagunas en la margen izquierda del curso fluvial al núcleo urbano de Almassora, y lagunas temporales (básicas para la fauna acuática especialmente de invertebrados y anfibios).

• Actuaciones sobre el uso recreativo (creación de itinerarios de visita, puntos de entrada y áreas de descanso, instalación de miradores y observatorios y mejora de los elementos del patrimonio cultural).

La zona de la desembocadura del río Mijares se encuentra declarada como zona húmeda por el Catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, forma parte de la Red Natura 2000, está considerado LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de especial protección para las aves). Además la desembocadura del río Mijares fue declarada primer paisaje protegido de la Comunidad Valenciana, en julio de 2004, por lo que este humedal de 321,45 hectáreas de extensión constituye un pequeño delta de elevado interés ecológico y paisajístico.

Subir