elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Si estuviera en mi mano, el colegio Regina Violant estaría ya construido”

Casanova: “Si estuviera en mi mano, el colegio Regina Violant estaría ya construido”

    “Si estuviera en mi mano, el colegio Regina Violant estaría ya construido”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, se ha reunido este mediodía con el área técnica municipal para actualizar el calendario de trabajo del departamento de Urbanismo que desde la pasada semana trabaja en la incorporación de las necesidades transmitidas por el área técnica autonómica. “Parece que no acabamos, pero nuestra obligación y responsabilidad es mirar hacia adelante, trabajar y aplicar el criterio que nos dicte Valencia”, ha confesado el alcalde.

    El arquitecto municipal que dirige la redacción del proyecto ha confirmado al primer edil que este viernes el expediente, los apartados que Educación ha pedido modificar, serán remitidos a la conselleria de Educación. “Esperamos que esta sea la última ocasión en la que el expediente sufre una modificación. Deseamos, porque ya no nos queda aliento, que Valencia apruebe el proyecto y se ponga en marcha la maquinaria para la licitación de la obra que nos consta está ya ordenada”.

    A falta de este paso, “un trámite que es preceptivo y necesario”, “desde el Ayuntamiento de Almassora seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que esta demora acabe y podamos ver, de una vez por todas, cómo se licita el proyecto de ejecución de nuestro colegio”. “Nosotros hemos de trabajar, para eso nos ha elegido la ciudadanía”. “Y lamentablemente estamos inmersos en un procedimiento técnico que sí o sí hemos de superar”.

    El alcalde, que ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa, AMPA y dirección del centro, ha reconocido que este hartazgo “es de todo nuestro pueblo, de toda Almassora. El colegio Regina Violant debe ser ya licitado”.

    La redacción que nunca se contrató

    El Ayuntamiento de Almassora decidió asumir en el año 2009 la urbanización del solar sobre el que se habrá de construir el futuro colegio Regina Violant. Solicitada la delegación de la obra a la Generalitat Valenciana, el Consell otorgaba autorización en el ejercicio 2010 y Almassora iniciaba la maquinaria para licitar la obra. El proyecto, financiado con cargo al Plan de Inversión Productiva (PIP) de la Generalitat Valenciana, fue aprobado por el consistorio en sesión plenaria el pasado 30 de julio de 2010 y, con un presupuesto de 600.115,69 euros, el 3 de enero de 2011 comenzaba a ejecutarse con el derribo de gradas del antiguo campo de fútbol La Garrofera.

    “Ese mismo año, Ciegsa licitó la redacción del proyecto, pero nunca se contrató”, ha recordado el alcalde. El municipio obtenía en el segundo semestre del año el solar adecuado y urbanizado, listo para recibir la esperada ejecución del centro educativo. Sin embargo, “nos encontramos con una situación de bloqueo que decidimos romper proponiendo a la Generalitat Valenciana asumir la redacción de la obra”. Una medida que supuso que el área técnica municipal se pusiera al servicio de este proyecto, “prioritario”, desde hace ya dos años.

    El Ayuntamiento de Almassora ha trasladado esta circunstancia no solo a la consellera de Educación, María José Catalá, sino también al propio presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. “Porque esta no es una cuestión menor, es una demanda absolutamente urgente”, ha declarado Casanova.

    En este sentido, Casanova ha confirmado que el contacto “se mantiene y es fluido entre los técnicos y también con el secretario autonómico de Educación, Manuel Tomás. Y es de agradecer. Ahora solo queda que esta comunicación se traduzca en el visto bueno al proyecto, que es por el que todos nosotros estamos clamando”.

    Subir