elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora empleó a 111 vecinos en 2014 con una inversión de 500.000 euros

Almassora empleó a 111 vecinos en 2014 con una inversión de 500.000 euros

    El Ayuntamiento de Almassora empleó el pasado año a 111 vecinos con una inversión de 504.994,02 euros. Así lo dio a conocer ayer viernes la Mesa por el Empleo en la primera reunión del ejercicio 2015, en la que se dio cuenta no solo de los planes de ocupación desarrollados durante el pasado año, sino también de las bases para la selección de trabajadores desempleados, el Plan de Empleo Municipal (PEM), que este año convocará 50 plazas para ocupar a vecinos en paro.

    En 2014, Almassora convocó la sexta edición del PEM que permitió emplear a 24 vecinos a jornada completa con una inversión de 100.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Almassora. “Los vecinos desarrollaron tareas de apoyo en reparación, limpieza y mantenimiento de vías y edificios públicos, así como otros servicios de interés municipal”, ha recordado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova. “El mismo objetivo que el que se establece en las bases que este año hemos aprobado y que, en esta edición, y gracias a los mayores recursos obtenidos por el consistorio al cierre de 2014, nos permitirá ocupar a 50 vecinos de Almassora”.

    A esta inyección se sumó el plan INEM-Corporaciones Locales, que contó con un presupuesto total de 52.466,4 euros, de los cuales el consistorio aportó 903,9 euros. En este caso, y durante un periodo de un mes, 42 empadronados en Almassora tuvieron la oportunidad de ocupar un puesto de trabajo que se dirigió a la limpieza de caminos de huerta, secano, así como acequias y escorrentías.

    A este programa cabe sumar el Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas. Con una inversión de 56.344,95 euros, de los cuales el consistorio aportó 18.781,65 euros, el plan también se nutrió de los fondos aportados por la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón. En este caso, el programa, que todavía está en activo, arrancó el 1 de diciembre y concluirá el 31 de marzo empleando a 15 vecinos a jornada completa durante tres meses.

    También en diciembre, Almassora inauguró el Taller de Empleo con 24 alumnos, un directivo, un auxiliar administrativo y dos docentes durante un periodo de 6 meses. Con un presupuesto global que supera los 250.000 euros, Almassora ha invertido 32.637,81 euros para financiar este programa que subvenciona prácticamente en su totalidad el Servef con un presupuesto de 217.585,44 euros. El ciclo formativo y de ocupación se desarrollará hasta el próximo 29 de junio.

    A estas acciones cabe sumar la inversión de 17.087,73 euros destinados por el consistorio al Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámico y su área de influencia en la provincia.

    Atención a los jóvenes

    Cabe señalar que durante el ejercicio 2014 el consistorio también dirigió sus programas de ocupación a los más jóvenes. Se estableció un cupo reservado en el VI PEM y se firmaron dos contratos de Salario Joven, financiados por la Generalitat Valenciana y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. Desde el pasado 30 de diciembre y hasta el 29 de junio, una diplomada en Trabajo Social se ocupa a jornada completa en el área de Servicios Sociales. Con una inversión global de 11.975,39 euros, la aportación municipal es de 475,39 euros.

    Por otro lado, una licenciada en ADEM está ocupada en el área de Personal, Promoción Económica, Empleo y Consumo por un periodo de 6 meses y 26 días. Con una inversión global de 16.896,30 euros, el contrato finalizará el próximo 30 de junio.

    Por último, cabe señalar que el consistorio también colabora en tareas de orientación con la oficina del Servef para la convocatoria de talleres de orientación a desempleados que se desarrollan con una period8icidad mensual en el consistorio. “Con ello y también con el Autoservef, instalado en la planta baja del consistorio, en la oficina del SIAC, hemos evitado desplazamientos de nuestros vecinos hasta Castellón”.

    Subir