elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Entrevistamos a Vicente Casanova, alcalde de Almassora

Entrevistamos a Vicente Casanova, alcalde de Almassora
    MÁS FOTOS
    Entrevistamos a Vicente Casanova, alcalde de Almassora - (foto 2)

    Elperiodic.com: A pocos meses de terminar la legislatura y entrando en 2015 toca hacer balance, ¿ha cumplido con el programa electoral?

    Vicente Casanova: Almassora se ha enfrentado este mandato al reto de pagar una sentencia millonaria sin que ello llevara a la bancarrota a la hacienda local, como vaticinaba la oposición. El 17 de julio de 2013 pagamos una sentencia de 8.194.375,15 euros correspondientes a la anulación del Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS) de la avenida Generalitat. Una circunstancia que nos obligó a limitar las inversiones previstas y aplicar la más estricta austeridad en el gasto para cumplir con el pago. Saldada la deuda, la hacienda local está saneada y ello nos permite invertir en los proyectos que nos marcamos como objetivos en el marco de nuestro programa electoral. En todo caso, el objetivo sigue siendo el empleo y la emergencia social, que es lo que realmente nos reclaman nuestros ciudadanos.

    EPC: ¿Se vuelve a presentar para la reelección?

    VC: Todavía es pronto para decidir estas cuestiones.

    EPC: ¿Se ve en la oposición o a la oposición gobernando?

    VC: Cuando te presentas a unas elecciones lo haces con espíritu ganador. Porque tienes la firme convicción de que tu proyecto es el más beneficioso para tu ciudad. Que te sienten en la bancada del gobierno o de la oposició es una decisión que toma democráticamente el pueblo. Así que el PP estará allá donde le pida su pueblo.

    EPC: ¿Cuáles son sus proyectos más prioritarios de aquí a mayo?

    VC: Son tres. La licitación y construcción del colegio Regina Violant. Hemos redactado el proyecto y lo hemos remitido a Educación para que lo licite. Son demasiados años en aulas prefabricadas. El objetivo es que las obras den comienzo durante el primer trimestre del próximo año. La regeneración de la costa. Es un proyecto que también acumula demasiados años de retraso. Está pendiente de adjudicarse en Madrid y confiamos que también durante el próximo mes de enero/febrero comience el proyecto de regeneración de la playa de Benafelí. Por último, el derribo del edificio del 167 de la avenida José Ortiz. Durante estos últimos años hemos trabajado en el realojo de los inquilinos en viviendas dignas. Estamos a las puertas de desalojar al 100% el inmueble y, una vez cumplido este objetivo, solo quedará ejecutar el reclamado derribo que debe poner fin a este gueto.

    EPC: De estas instituciones que le voy a nombrar, Diputación, Generalitat y Delegación del Gobierno, ¿cuál considera más cercana al ayuntamiento y al ciudadano?

    VC: La Diputación Provincial ejerce de Ayuntamiento de Ayuntamientos y es con la que mantenemos un contacto más estrecho. Sin embargo, también la Generalitat Valenciana y la subdelegación del Gobierno, son administraciones públicas a las que nos dirigimos periódicamente para solicitar subvenciones, cerrar programas o desarrollar iniciativas conjuntas que beneficien a todos los ciudadanos.

    EPC: ¿Sienten sus ciudadanos lo que afirman desde el Gobierno de estar saliendo de la crisis?

    VC: Creo que se están produciendo cambios evidentes e indiscutibles a nivel macroeconómico. Sin embargo, estas circunstancias no se trasladan a la microeconomía, la de casa, la de las familias. Pese a que los datos del paro anuncian una caída en el número de desempleados, lo cierto es que siguen siendo demasiados vecinos los que forman parte de las listas del paro. Y en Servicios Sociales, las ayudas que en estos últimos años hemos llegado a quintuplicar, hasta alcanzar los 250.000 euros destinados a Emergencia Social, siguen siendo necesarios. Por tanto, hasta que estas condiciones no varíen, mientras sigan habiendo dramas familiares por la falta de empleo o por la necesidad de cubrir servicios básicos, la crisis seguirá siendo un problema que, como ayuntamiento, tenemos la obligación de ayudar a resolver.

    EPC: Las fiestas son los actos sociales de mayor concurrencia pero ¿ustedes las difunden bien?

    VC: Lo intentamos con los recursos disponibles, que son necesariamente limitados.

    EPC: ¿Si tuviera algún imputado en estos momentos cómo actuaría?

    VC: No contemplo tener imputados en mi equipo.

    EPC: ¿Qué le demandan más sus vecinos, policía, empleo, calles en condiciones…?

    VC: El empleo sigue siendo una prioridad absoluta, y mientras así sea, este ayuntamiento desarrollará planes propios, como el Plan de Empleo Municipal (PEM), y solicitará subvenciones que nos permitan dan respuesta a estas necesidades. Este año cerraremos con más de un centenar de empleos que, siguen siendo pocos, lamentablemente. El objetivo es reducir los niveles de paro porque cada vecino en situación de desempleo es un drama al que hemos de dar solución con políticas activas y efectivas.

    EPC: ¿Cree que fue un error el cierre de RTVV?

    VC: Creo que fue una decisión que el presidente de la Generalitat Valenciana nunca hubiera querido tomar, pero que las circunstancias, lamentablemente, obligaron a ello.

    EPC: ¿Las relaciones con la oposición puede decir que son buenas?

    VC: Creo que por encima de los partidos están las personas. Y esa es la máxima que siempre aplico.

    EPC: ¿Qué proyecto quisiera hacer y por falta de recursos debido a la crisis no puede acometer?

    VC: Lo primero es construir el nuevo colegio Regina Violant, que es una competencia de la Conselleria de Educación y que esperamos se licite este mes de enero. En segundo lugar, la regeneración de la playa, competencia del Ministerio de Medio Ambiente, también es una reclamación histórica. Al igual que en el colegio, este mes de enero debe comenzar a ejecutarse la obra. Y por último, si fuera de competencia municipal, derribaríamos el edificio 167 de la avenida José Ortiz de inmediato. Tan pronto como quedaran realojadas las dos familias que todavía lo ocupan. La competencia es de EIGE. Si nos vamos al ámbito local, y ya sí de nuestra competencia, es necesario un nuevo pabellón polideportivo. Sin embargo, para ejecutarlo es necesario una inversión que supera los 5 millones de euros. Una cuantía en estos momentos inasumible para el consistorio, pero que tenemos previsto programar porque somos conscientes de que La Garrofera, pese a la importante inversión que hemos ejecutado durante este verano, es antigua y tiene muchas limitaciones.

    Subir