elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova confía en que Educación licite en un mes el Regina Violant

Casanova confía en que Educación licite en un mes el Regina Violant

    “El pasado viernes 16 entregamos el proyecto del colegio Regina Violant en la Conselleria de Educación. Quiero pensar que el próximo 16 de febrero la publicación de la licitación del centro educativo debe ser una realidad”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, hizo ayer lunes estas declaraciones en el seno del debate plenario celebrado en el consistorio y en el que el primer edil reconoció que el consistorio había ofrecido a la Generalitat Valenciana la posibilidad de asumir la financiación de la obra para agilizar su ejecución.

    “El día 14 de mayo de 2015 mantuvimos una reunión en Valencia con la Abogacía de la Generalitat, a la que asistimos acompañados del secretario general del ayuntamiento para evaluar posibles fórmulas de colaboración o de delegación de las obras para que fuéramos nosotros quienes asumiéramos la licitación y ejecución del proyecto”. Sin embargo, “los jurídicos descartaron dicha posibilidad por no ajustarse a la actual legislación, lo que convertiría el proceso en nulo de pleno derecho”.

    La medida se planteó, tal y como ayer relató el alcalde, después de que el Ayuntamiento de Almassora aprobara el 1 de diciembre de 1997 un convenio para construir el IES Vila-roja. “Siendo conscientes de que esta fórmula se puso en su momento en práctica, decidimos trasladarla a la Conselleria de Educación para que, en el caso del colegio Regina Violant, pudiera aplicarse y con ello avanzar en la tramitación del proyecto”.

    Esta fórmula “se adoptó en su momento ante la falta de partida presupuestaria, pero no como mecanismo de agilización”. De hecho, recordó el alcalde, “como el tiempo demostró, fueron múltiples los trámites y permisos que hubo que conseguir para finalmente licitar y ejecutar la obra. De hecho, el IES fue inaugurado ya a finales de 2003, casi 6 años después de la firma del convenio”.

    La situación actual “es completamente distinta”. “El proyecto solo está pendiente de la aprobación técnica y existe consignación presupuestaria, por lo que esperamos que en un mes, de acuerdo a los trámites legales que impone la Ley de Contratos del Estado, el colegio se licite”.

    “Estamos en contacto con la Conselleria de Educación, pero también con la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) con la intención de que sepan de una forma inmediata cada paso, cada trámite y cada nueva comunicación que tengamos respecto a este procedimiento”. “A todos, y a mí el primero, me preocupa”.

    Ayudas de libros y huertos urbanos

    Cabe señalar que el pleno ordinario de la corporación aprobó ayer por unanimidad la ordenanza municipal que regulará la concesión de ayudas para la compra de libros y material escolar, así como la correspondiente a los huertos urbanos.

    Ambos textos han de salir a publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y superar el periodo de exposición pública para entrar en vigor. Será entonces cuando se tramite la convocatoria pública que regule el acceso a las nuevas prestaciones.

    La sesión también aprobó la modificación de créditos propuesta por el equipo de gobierno y que, entre otras medidas, permitirá doblar la cuantía destinada al Plan de Empleo Municipal este año, así como invertir en diversas acciones del ámbito deportivo que permitan mejorar el servicio al ciudadano.

    Subir