elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora moviliza a su juventud en la festividad de Sant Antoni

Almassora moviliza a su juventud en la festividad de Sant Antoni

    Almassora ha arrancado hoy la programación festiva en honor a Sant Antoni con la participación de los escolares que cada año acuden al festejo la víspera de la fiesta para aportar los fardos de leña que se quemarán mañana sábado. Algunos condicionados por la intermitente lluvia, la plaza Santa Teresa ha ido recibiendo las aportaciones de los pequeños que han saludado al santo que mañana recibirá la visita de dos grupos juveniles de la población: el Grup Scout Tramuntana y Els Lluïsos.

    Mañana sábado, la cita arranca a las 10.30 horas en la plaza Santa Teresa. Más de 60 jinetes está previsto que se sumen a una fiesta que durante la mañana generará actividad en el paraje de Santa Quitèria, donde se celebrará el tradicional almuerzo convocado por la asociación Cavalls d'Almassora. Mientras, en la calle Sant Antoni la fiesta se vivirá desde primera hora.

    Los jóvenes Scouts y Els Lluïsos colaborarán en una celebración a la que está invitada toda la población. La mañana será para bendecir las monas, el pan y los dulces, tanto los 2.700 que costea el consistorio para celebrar el típico festejo, como aquéllos que aporten los vecinos. Desde la calle anfitriona hasta la parroquia de la Natividad, con un pasacalle acompañado por la Escuela Municipal de Tambores y Bombos, los “nanos” Quiterieta y Llorenç también están convocados a tomar parte en este evento festivo arraigado en la población y que vivirá su punto álgido llegada la tarde.

    El reparto de las tradicionales cintas, la entrega de las monas bendecidas y la “matxà” serán protagonistas “junto a los vecinos que son, en realidad, el verdadero motor de esta celebración”, ha declarado Soler. En este sentido, “desde el consistorio movilizamos tanto a los equipos de limpieza, como al Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística, así como el necesario apoyo de la Policía Local para que esta cita sea, sin excusas, un éxito absoluto”.

    El recorrido

    A las 18:45 horas el primer recorrido de los animales partirá de la plaza Santa Teresa para recorrer la calle Colón, plaza Doctor Fleming, calle San Marcos, Santa Cruz, Trinidad, plaza Santa Isabel, calle San Enrique, San Luis, avenida José Ortiz, calle San Felipe, calle Purísima, calle l'Estret para concluir en la plaza Santa Teresa.

    A las 19.00 horas los asistentes a la fiesta que lo deseen podrán acudir a la misa que en honor al patrón de los animales celebrará la parroquia de la Natividad. Tras ella, arrancará un segundo pasacalle acompañado, en esta ocasión, de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles de Almassora. El recorrido en esta ocasión arrancará de la calle Sant Antoni para alcanzar la calle San Joaquín, plaza de la Iglesia, donde se procederá a la bendición de los animales, la calle La Luz, calle San Vicente, San Marcos, Santa Cruz, calle Trinidad y calle Sant Antoni hasta concluir en la plaza Santa Teresa.

    La fiesta de Sant Antoni concluirá llegada la noche con la tradicional “matxà” en honor al santo que se celebrará en la plaza Santa Teresa. Una hoguera honrará al patrón con la presencia de miles de personas que está previsto acudan con sus animales. “Invitaremos a los vecinos a vivir el festejo con un sencillo “porrat” popular que se instalará en la misma plaza Santa Teresa”, ha concluido el regidor de Fiestas.

    Subir