elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora estudia fijar en dos años el plazo de explotación de los huertos urbanos

Almassora estudia fijar en dos años el plazo de explotación de los huertos urbanos

    El Ayuntamiento de Almassora estudia limitar a dos años el plazo de explotación de los huertos urbanos, tal y como ha trasladado hoy el equipo de gobierno a los grupos de la oposición en el seno de la comisión de Territorio celebrada este mediodía. La ordenanza que ha de regular la explotación de este suelo “está abierta a estudio y debate, por ello hoy hemos entregado un borrador a los grupos de la corporación para que lo examinen y analicen”.

    Vicente Bernat, regidor del área de Urbanismo, ha hecho estas consideraciones después de confirmar que el Ayuntamiento de Almassora ha convocado para este miércoles 14 a las 13.30 horas una sesión extraordinaria de la Junta de Portavoces al objeto de aprobar la ordenanza. “El objetivo es acordar un texto que regule la explotación de estos terrenos situados entre la CV-18 y la avenida Generalitat, acondicionados el pasado mes de diciembre”.

    “Nuestro deseo es que la normativa marco se apruebe con el objetivo de poder publicarla en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ya que entrará en vigor al día siguiente de que este trámite se produzca. Con ello, los interesados podrán presentar sus solicitudes para aspirar a la adjudicación de una de estas parcelas”. Por tanto, de obtener el visto bueno de la corporación el próximo lunes 19 en el pleno ordinario convocado a las 19:30 horas, “remitiríamos el texto al BOP y podría ser de aplicación esta segunda quincena del mes de enero”, ha considerado Bernat.

    Para ello, “hoy hemos entregado un borrador a los grupos” en el que se establecen una serie de criterios como el periodo límite de explotación, que se propone sea de dos años, así como condiciones para poder acceder a la adjudicación de las parcelas. Entre estos criterios se propone que el solicitante tenga un empadronamiento mínimo de 4 años en la población, así como se ratifica la gratuidad de la explotación de los huertos urbanos.

    “Será el consistorio el que correrá con los gastos de riego y abono, puesto que se ha establecido un sistema de riego localizado en cada una de las parcelas que se han acondicionado junto al jardín Manolo Pesudo”, ha señalado Bernat.

    Caminar hacia la ampliación

    Cabe señalar que, tal y como ha indicado el regidor de Urbanismo, “estamos dispuestos a seguir ampliando el número de parcelas para huertos urbanos si se consiguen nuevos terrenos que permitan desarrollar este proyecto”. De hecho, tal y como ha indicado Bernat, el punto escogido para habilitar los huertos urbanos está rodeado de parcelas que permitirían, si así se acordara con sus titulares, ampliar las dotaciones destinadas a este proyecto público de utilidad social.

    El Ayuntamiento de Almassora ha invertido en esta actuación una suma cercana a los 34.000 euros en el ejercicio 2014 con el objetivo de acondicionar una pastilla de terreno que se encontraba en situación de abandono. Donada por sus titulares al consistorio, dos empresas de la población han sido las encargadas de acondicionar el terreno. La CB E.Gimeno y E.Pérez, ha dirigido la ejecución del grueso del proyecto con un presupuesto de 29.306,65 euros, mientras que Riegos Emitec S.L. ha sido la encargada de la instalación de riego localizado por un importe de 3.975,79 euros.

    Subir