elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano

Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano
    MÁS FOTOS
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 2)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 3)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 4)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 5)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 6)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 7)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 8)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 9)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 10)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 11)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 12)
    Almassora retorna al Medievo para cumplir con el privilegio otorgado por Martín El Humano - (foto 13)

    Tras el montaje que ha ocupado la Vila durante esta semana, la Fira de Sant Andreu está ya hoy lista para movilizar a miles de personas con el objetivo de disfrutar de un privilegio histórico. El rey Martín, El Humano, autorizó el 6 de mayo de 1398 que Almassora celebrara una feria que con carácter anual que debía tener una duración de 22 días.

    Desde Todos los Santos y hasta la Fira de Castelló, la de Almassora era una feria notable que poco tardó en cambiar de fechas. El 8 de octubre de 1401, el mismo rey Martín decidió que la de Almassora debía dar comienzo el 30 de noviembre, festividad de San Andrés. La medida, ratificada en Valencia el 30 de junio de 1402, otorgaba a la población un privilegio que con el tiempo fue adquiriendo prestigio.

    Vino, aperos de labranza, cereales, frutas, seda, aceite y vino eran solo algunos de los productos que se exhibían en este certamen. “La convocatoria actual recoge aquel espíritu que nos recuerda nuestros orígenes”. Y para ello, “alrededor de medio centenar de artesanos se darán cita en el evento cultural que también contará con la música, el espectáculo, los talleres y las exhibiciones que hay programadas para la jornada”, ha señalado la regidora de Cultura, Nuria Felip.

    A la convocatoria, a la que reina y damas están invitadas a vestir trajes de época, se sumarán los espectáculos que cada media hora se han programado con el reto “de dinamizar el certamen, de modo que quien acuda en horario de mañana no va a encontrar la misma feria que visitó durante la mañana. Con ello pretendemos invitar a los vecinos tanto en horario de mañana como de tarde, porque estamos convencidos que la programación prevista no va a defraudar a ningún público.

    El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, será el encargado de presidir la inauguración del evento que dará comienzo a las 12.00 horas del mediodía con un pasacalle guiado por personajes de época. Las distintas calles que ocupará el mercado guiarán a los visitantes hacia la plaza de la Iglesia, para disfrutar de sorprendentes acrobacias, y también hacia la plaza Mayor, donde descansar y reponer fuerzas en la taberna.

    La feria del vino, AlmassoraVi, se instalará en la planta baja del Museu Municipal con el objetivo de servir los mejores caldos acompañados por las tapas del Top Chef Vicente Cubertorer. Una combinación a la que se podrá acceder en horario de mañana y tarde, “pero solo durante la jornada del sábado”, ha recordado Felip.

    Fin de semana completo

    Cabe señalar que durante la mañana también quedará inaugurada la Fira Solidària, en la plaza España. En horario de mañana, y hasta las 14.00 horas, quienes deseen visitarla pueden aportar alimentos a la convocatoria, al tiempo que adquirir cualquier producto puesto a la venta por parte de las organizaciones que colaboran en el evento promovido por Servicios Sociales.

    Asimismo, también reabrirá sus puertas el Museu del Joguet, a las 11.30 horas, con una muestra amplia y variada sobre la muñeca Barbie. Más de 60 piezas que restarán expuestas durante estas fiestas navideñas con un horario especial.

    La tarde será del belén viviente, a partir de las 18.00 horas en el Centre Parroquial, del concierto de El Musical, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura, y de la UIM La Esmeralda, con su concierto de Navidad, a las 19.30 horas, en la Casa de la Música.

    Subir