elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora cierra el periodo de adhesión al Plan Especial de Pagos tributarios

Almassora cierra el periodo de adhesión al Plan Especial de Pagos tributarios

    La oficina del Servei d'Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) del Ayuntamiento de Almassora tramitará hoy sábado las últimas solicitudes de vecinos de la localidad que deseen adherirse al Plan Especial de Pagos tributarios. Así lo ha recordado el alcalde, Vicente Casanova, en su comparecencia de cada viernes, en la que ha puesto de manifiesto el importante número de solicitudes a esta fórmula de pago que se ha registrado en el último mes.

    “Poco a poco la gente va conociéndola, y la experiencia positiva de quienes ya la emplean y utilizan sirve para que otros ciudadanos se interesen por la fórmula”. Así las cosas, “lo importante es que quien todavía no se haya adherido a la misma, todavía puede hacerlo”. Hoy sábado es el último día para tramitarla físicamente en la oficina del SIAC. Hasta el mediodía, las dependencias municipales estarán abiertas para gestionar esta solicitud a quien desee fraccionar sus pagos.

    Una alternativa de pago que “además, no tiene coste alguno para el contribuyente, puesto que el fraccionamiento de la suma de tributos al que esté sujeto el vecino se cobrará sin que se aplique un extracoste motivado por los intereses”.

    En opinión de Casanova, esta fórmula de abono de tributos “es pionera en cuanto al número de cuotas en las que se divide el pago. Hay otros municipios que también ofrecen el pago en varias cuotas, generalmente en dos. Sin embargo, en nuestro caso se extiende hasta 9 meses, desde febrero hasta octubre, lo que constituye una rebaja de la cuota a abonar mensualmente y, por tanto, facilita el pago de los tributos”.

    Cabe señalar que el Plan Especial de Pagos tributarios permite pagar en 9 meses sin intereses cinco tributos: el IBI rústico, el IBI urbano, el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM), la tasa de vados y la tasa de basura. Impuestos y tasas que sumadas se dividen en 9 cuotas que se abonan mensualmente por el contribuyente.

    Rebaja en 2015

    El Plan Especial de Pagos tributarios registrará el próximo ejercicio la aplicación de dos rebajas de calado. La primera, por reducción, la del IBI urbano, que sufrirá una rebaja del 24,4% del impuesto respecto a 2014. La segunda, también destacada, un 10% de rebaja en el Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM).

    Estas medidas de ahorro fiscal para el ciudadano y, “en definitiva, de inyección directa en forma de liquidez en las economías familiares, van a repercutir positivamente sobre los contribuyentes tanto si se adhieren a esta fórmula de pago como si deciden no hacerlo y pagar en los periodos establecidos sus tributos”.

    “Lo importante es que quien tenga dificultades para abonar los tributos en los periodos que con carácter ordinario hay establecidos, encuentre en esta opción de pago una alternativa que facilite la liquidación de impuestos y tasas”. De hecho, ha declarado Casanova, “hay vecinos que han optado por el plan por este motivo, mientras que otros contribuyentes sencillamente han dicho sí al Plan Especial de Pagos tributarios por la facilidad de pagar una cuota prácticamente idéntica todos los meses”.

    Subir