elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora desarrollará los 80 indicadores internacionales en su Plan de Transparencia Municipal

Almassora desarrollará los 80 indicadores internacionales en su Plan de Transparencia Municipal

    El Ayuntamiento de Almassora desarrollará las seis áreas que contempla Transparencia Internacional España para desarrollar su Plan de Transparencia Municipal. Así lo ha anunciado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en la sesión ordinaria del pleno de la corporación que se celebró ayer tarde en el consistorio y en la que dio a conocer los trabajos iniciados por el secretario municipal para el desarrollo de un programa propio que permita aplicar la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

    El plan de actuación contempla el desarrollo de “ochenta puntos que en muchos casos ya cumplimos y que están publicados en el portal del Ayuntamiento de Almassora (www.almassora.es)”. “Somos conscientes que datos como los gastos del consistorio, las inversiones, el presupuesto, las adjudicaciones, los contratos, las subvenciones y ayudas, las retribuciones o las dietas de los concejales o los dos eventuales contratados se encuentran localizados en diferentes áreas y resulta difícil localizarlos”.

    Por tanto, “el plan de trabajo que nos debe servir de guía para desarrollar este trabajo pasa, necesariamente, por la creación de un portal de transparencia en el que el ciudadano, cualquier usuario de la página web, tenga acceso directo a toda la información municipal”. “Por ello, durante los últimos meses se ha trabajado en este borrador que hemos trasladado hoy mismo a los grupos de la oposición con los que vamos a reunirnos para avanzar en el desarrollo de la aplicación completa de la Ley 19/2013”.

    “Nuestro deseo es lanzar el portal de la transparencia con el volumen de información que ya está volcado en la web. Con ello lograríamos centralizar esta información y facilitar el acceso al ciudadano”. De forma paralela, “vamos a trabajar en el desarrollo de los indicadores contemplados por Transparencia Internacional España para ampliar la base de datos que posea esta sección de la página web municipal”.

    Para ello, se establecen seis áreas diferenciadas. Por un lado la información sobre la corporación municipal, “que prácticamente ya está facilitada casi al cien por cien en el portal municipal”. Por otro lado, un apartado que aborda las relaciones con los ciudadanos y la sociedad. También la transparencia económica financiera, “en la que también hay un desarrollo muy importante de los indicadores que se contemplan”, al igual que en el caso de la transparencia en las contrataciones y los costes de los servicios. Por último, completan las áreas la de transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente, así como la de indicadores de la Ley de Transparencia.

    Ordenanza de transparencia y reglamento de participación

    Cabe señalar que la redacción del Plan de Transparencia Municipal contempla el desarrollo de una ordenanza de transparencia y un reglamento de participación. “Se trata de acciones que van ligadas al desarrollo de este Plan de Transparencia Municipal en las que ya estamos trabajando y que esperamos que estén operativas a lo largo del próximo año, siempre antes del próximo 10 de diciembre del próximo año, plazo otorgado por el Estado para su puesta en marcha”.

    Subir