elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora concluye la ejecución de los huertos urbanos

Almassora concluye la ejecución de los huertos urbanos

    El Ayuntamiento de Almassora ha concluido este domingo 14 de diciembre el proyecto de huertos urbanos localizado entre la CV-18 y la avenida Generalitat. El terreno, cuya titularidad ha obtenido el consistorio a través de una donación, se ha delimitado y parcelado, habilitando 31 parcelas con una media de 35 metros cuadrados.

    Tal y como ha declarado el regidor de Urbanismo, Vicente Bernat, “los trabajos en el espacio de los huertos han finalizado y ahora está pendiente el suministro del mobiliario que se va a instalar en la zona y la señalización con la que se identificará este espacio público”.

    La intervención ha dotado al municipio de un espacio que pretende ofrecerse a la ciudadanía para el cultivo. Para ello, “el área de Secretaría está definiendo una ordenanza que regule la explotación de las parcelas que se ofrecerán a la población”. “Un texto que está previsto que pueda elevarse al voto de la corporación en el pleno del próximo mes de enero, tal y como nos ha trasladado el departamento”.

    Tal y como ha declarado Bernat, “nos consta que son muchos los vecinos que han acudido al consistorio o contactado telefónicamente con el ayuntamiento para conocer el modo de acceder al cultivo de estos terrenos. Estamos trabajando con el objetivo de aplicar una normativa a la mayor brevedad posible y esperamos que en febrero la prestación pueda estar ya operativa”.

    Cabe señalar que las parcelas que se ofertarán a la ciudadanía tienen una media de 35 metros cuadrados. Delimitadas por caballones, todas ellas están dotadas con riego por goteo y tienen acceso independiente por pasillos que se han habilitado en el marco del proyecto. “Asimismo”, tal y como ha declarado Bernat, “también se ha habilitado un paso desde el parque Manolo Pesudo para que todo aquél que desee acceder desde este jardín tenga la oportunidad de hacerlo”.

    El regidor de Urbanismo ha destacado el cumplimiento de los plazos de ejecución de este proyecto que ha sido adjudicado a dos empresas de la localidad. La CB E.Gimeno y E.Pérez, de Almassora, con un presupuesto de 29.306,65 euros, al que se suma otra inversión de 3.975,79 euros que se corresponde con la instalación de riego. En este caso, al igual que en el primero, también ejecuta la obra una firma de la localidad, Riegos Emitec S.L..

    Ampliar el proyecto

    Cabe señalar que tras el desarrollo del proyecto de huertos urbanos, el departamento de Urbanismo sigue negociando la obtención de terrenos anexos al mismo para poder ampliar el número de parcelas que se oferten a la población. “Este suelo, al igual que lo era el que finalmente nos han donado, es de titularidad privada. Por tanto”, ha explicado el concejal de Urbanismo, “si finalmente alcanzamos acuerdos con otros propietarios, que es nuestro deseo y objetivo, trabajaremos por ampliar el proyecto, puesto que creemos que puede ser de interés y utilidad para muchos ciudadanos”.
    “Con ello, no solo lograríamos habilitar una actividad en esta franja de terreno situada entre el jardín Manolo Pesudo y la CV-18. También lograríamos ejecutar un proyecto que aporta actividad y desarrollo a este sector de la población”, ha declarado Bernat.

    Subir