elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora grabará y emitirá los plenos mediante un sistema de videoactas

Almassora grabará y emitirá los plenos mediante un sistema de videoactas

    El Ayuntamiento de Almassora grabará y emitirá los plenos de la corporación mediante un sistema de videoactas para el que el consistorio prevé una inversión superior a los 30.000 euros en el presupuesto de 2015. Es el resultado de un trabajo auspiciado por los departamentos de Secretaría y Modernización que durante el último trimestre del año han estado trabajando en la definición del servicio con la consulta de presupuestos. “Esperamos que durante el primer trimestre de 2015 pueda estar instalado y operativo”.

    Así lo ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, después de que el departamento de Modernización del consistorio haya solicitado valoraciones económicas de un servicio que supondría un desembolso superior a los 30.000 euros. “Con este importe podremos implantar este operativo de acuerdo a las condiciones específicas del salón de plenos”. Un sistema que “podremos contratar una vez entre en vigor el presupuesto de 2015 y que permitirá no solo grabar el pleno, sino también emitirlo para darle difusión entre la ciudadanía”. Con ello, “lograremos que estas sesiones, que son públicas, estén disponibles y accesibles a los vecinos”.

    El sistema de videoactas, en el que el Ayuntamiento de Almassora ha trabajado en estos últimos meses, no solo tiene un valor informativo y de difusión para la población. “Tiene validez legal puesto que está firmada por el secretario y/o el presidente”. Y esta circunstancia “nos va a permitir ahorrar un tiempo valiosísimo en la elaboración de las actas de los plenos, a las que actualmente se dedica un funcionario escuchando la grabación y transcribiendo las intervenciones”.

    Con las videoactas, el consistorio dejará de emitir estos documentos transcritos. La grabación tendrá valor por sí misma, ya que introducirá la firma electrónica en las actas que se publiquen de los plenos, y con ello se obtendrá, asimismo, una optimización del proceso de búsqueda de las actas de estas sesiones periódicas.

    “Logramos, por tanto, un doble objetivo”, ha declarado Casanova. “No solo grabamos y emitimos en nuestra web las sesiones plenarias. Conseguimos caminar hacia ese objetivo que nos hemos marcado de liberar a la administración local de documentos escritos”. Una circunstancia “por la que ya hemos sido reconocidos a nivel autonómico y por la que nos situamos entre los 20 municipios de España que mayores avances han conseguido en este campo”.

    Portal de transparencia

    Este trabajo, “que hemos desarrollado en los últimos meses a niveles técnicos”, se traducirá, asimismo, “puesto que todo ello va ligado”, en un portal de transparencia “que esperamos hacer público en breve”. De hecho, ha declarado el alcalde de Almassora, “en estos momentos nuestra página web municipal, www.almassora.es, dispone de un volumen ingente de información que da publicidad a los procesos de contratación, convocatorias, información económica... de la gestión diaria del consistorio”.

    Sin embargo, “somos conscientes de que este volumen de datos es difícilmente localizable por el usuario”. Por ello, y de acuerdo a la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, “vamos a crear este portal que permitirá acceder a toda la documentación que ya está disponible en la web y a otros informes y datos que vamos a introducir para ampliar la base de datos del portal”, ha declarado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.

    Subir