elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars adjudica por 6.800 euros para la tala de pinos afectados por el tomicus destruens

El Consorcio del Riu Millars adjudica por 6.800 euros para la tala de pinos afectados por el tomicus destruens

    La Junta de Gobierno del Consorcio del Riu Millars ha adjudicado esta mañana en la sesión celebrada en el Ayuntamiento de Almassora la contratación de los trabajos de tala de pinos afectados por perforadores en el Paisaje Protegido de la desembocadura. Contratado a la mercantil Maderas Bolgi SL, la actuación comportará la tala de 125 ejemplares localizados en los términos de Vila-real y Almassora.

    El presidente del Consorcio del Riu Millars, Vicente Casanova, ha informado que son 95 los ejemplares afectados por el tomicus destruens en el paraje de El Termet de Vila-real y 30 los localizados en Santa Quitèria. “De acuerdo a los criterios establecidos por la Conselleria de Medio Ambiente, estos pinos han de ser talados, trasladados y tratados convenientemente para evitar la proliferación de esta plaga que lamentablemente también ha afectado al cauce del Millars”. Así las cosas, “la intención es actuar a la mayor brevedad posible y retirarlos cuanto antes, puesto que los ejemplares ya están localizados e identificados”.

    Asimismo, el Consorcio del Riu Millars ha acordado trasladar a los ayuntamientos el inventario de pinos afectados por el tomicus destruens localizados en terrenos particulares para que “desde cada ayuntamiento se inste a los titulares de las parcelas a que eliminen los ejemplares dañados y eviten con ellos la propagación de la plaga”. En este caso, ha indicado el presidente del Consorcio del Riu Millars, “se trata de 60 ejemplares distribuidos en tres sectores”.

    Por otro lado, la sesión ordinaria ha dado cuenta y ratificado la adjudicación de los trabajos de recuperación de los márgenes de las lagunas y restauración de los islotes en la zona húmeda del Riu Millars. El inicio de estas obras es “inminente”, tal y como ha declarado Casanova.

    Asimismo,  el Consorcio del Riu Millars también ha dado cuenta de los trabajos desarrollados en el lecho del río, financiados íntegramente por la firma UBE, así como ha acordado desarrollar una limpieza de cañar en el lecho del humedal en el tramo correspondiente a Burriana. “De igual modo que se han realizado trabajos en Vila-real y en Almassora, también vamos a actuar en el término de Burriana con una actuación de aproximadamente 30.000 euros que nos permita retirar esta especie invasiva”.

    A estas acciones cabe sumar la decisión adoptada por el Consorcio del Riu Millars para desarrollar “proyectos que nos permitan actuar a corto y medio plazo en la mejora de nuestra desembocadura”. El objetivo, tal y como ha declarado el presidente del órgano, “es disponer de una batería de acciones, necesarias de acuerdo a lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión, que nos permitan responder a las propuestas de colaboración que periódicamente llegan al Consorcio”.

    De hecho, ha señalado Casanova, “hasta la fecha está colaborando con el ente firmas como Ferro Spain, BP Oil o UBE. Todas ellas han costeado obras en nuestro Paisaje Protegido que ayudan, de forma notable, a la mejora de este entorno natural que tenemos el privilegio de disfrutar a escasos metros de nuestro domicilio”. La intención es “elaborar proyectos y tener en cartera acciones que ayuden a mejorar y poner en valor la desembocadura”, ha manifestado Casanova.

    Señalización y homologación como PR

    Cabe indicar que el Consorcio del Riu Millars tiene previsto invertir 25.000 euros en la señalización y homologación como Pequeño Recorrido (PR) de los senderos y recorridos del Paisaje Protegido de la desembocadura del Riu Millars. “Con ello queremos favorecer el uso público del entorno, que la gente lo visite, lo conozca, lo disfrute y lo utilice. Porque de esta forma”, ha señalado Casanova, “conseguiremos que se conserve y se preserve, se ponga en valor y se contribuya a la protección de este espacio protegido”.

    Subir