elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís organiza este domingo una ruta por la almassora medieval

Compromís organiza este domingo una ruta por la almassora medieval
    MÁS FOTOS
    Compromís organiza este domingo una ruta por la almassora medieval - (foto 2)

    Compromís per Almassora vuelve a apostar por la divulgación y la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la localidad. Para ello, el domingo dia 14 ha organizado la ruta ‘de l’Almassora vella a la Vila d’Almassora’, un recorrido por los elementos medievales de la localidad que repasa los orígenes de la población musulmana y el primer asentamiento cristiano. De esta forma, de la mano del historiador David Igual, los participantes partirán el domingo día 14 a las 9 horas del cruce entre la calle Boqueres y la calle Sant Jaume para dirigirse hacia el Castell Vell o Castell dels Moros, la antigua fortificación musulmana. En su recorrido conocerán otros vestigios de arquitectura hídrica como la ‘casa de les Reixes’ o la caseta dels moros, un antiguo azud. Una vez en el Castell Vell, David Igual explicará la importancia de los restos delcastillo y detalles sobre la época en que los antiguos pobladores de Almassora habitaban en su interior.

    En este sentido, cabe recordar que desde BLOC-Compromís se presentó recientemente una moción para preservar y poner en valor el Castell Vell, totalmente abandonado por por el Ayuntamiento y por las instituciones y en peligro de derrumbe en algunos tramos.

    Tras la visita al ‘Castell Vell’, la ruta volverá por l’Estret hasta la Vila, núcleo histórico de la población al que se trasladaron los almassorins originarios en 1200. Ya en la Vila, los participantes en la ruta conocerán al detalle los vestigios medievales de la localidad; los restos de muralla o ‘murà’; los antiguos portales de la ciudad fortificada –el portal de la Mar, el de la iglesia, el de la Llavanera, el de l’Oficialat y el Portal Tancat-; también conocerán detalles de la plaza de la Iglesia; los porches de la Plaza Mayor, la importancia de la Casa de l’Oficialat; la ubicación de la desaparecida ermita de la Sang; “Se trata, de nuevo, de dar a conocer entre nuestros vecinos la historia de nuestra localidad y también la importancia de los restos, así como la potencialidad cultural y turística de unos elementos que no se han sabido poner en valor ni potenciar”, explica el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Xavier Tenco.

    Subir