elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora inicia un plan de limpieza preventiva del alcantarillado

Almassora inicia un plan de limpieza preventiva del alcantarillado

    El Ayuntamiento de Almassora ha iniciado un plan de limpieza preventiva de la red de alcantarillado de la población al objeto de retirar las basuras que de forma irregular se arrojan a los sistemas de desagüe y provocan obstrucciones en la red de saneamiento. El regidor de Servicios Públicos, José Martínez, ha confirmado que los trabajos han dado comienzo en la zona del barranco del grupo Fátima y Corell, “permitiendo liberar la red de un gran número de residuos que con la llegada de la gota fría hubieran podido provocar problemas en la correcta evacuación de pluviales”.

    Estos trabajos continúan en el casco urbano, tal como ha señalado Martínez, “lo que está permitiendo sacar cientos de kilos de basuras arrojadas irregularmente a la red”. Desde piedras, hasta textiles y otros enseres “que acaban generando problemas de evacuación y a los que se suman productos como los aceites o los jabones, que solidificados generan barreras que dificultan el correcto drenaje de los fecales y pluviales”.

    Tal y como ha indicado el titular de la cartera de Servicios Públicos, “la concesionaria del servicio, Facsa, está desarrollando los trabajos en las principales arterias de la población”. Durante la pasada semana se han trasladado hasta la calle Boqueras para efectuar un “mantenimiento de la red que debe posibilitar un correcto funcionamiento e la misma sin que sea necesario actuar de urgencia”.

    Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora suscribió el pasado septiembre el contrato para la explotación del servicio de abastecimiento y alcantarillado en régimen de concesión que finalmente se adjudicó a la firma Facsa, la única que presentó plica al pliego. Los trabajos, que desde entonces asume la empresa, contempla no solo la gestión del agua potable, de la que ya era concesionaria en el anterior contrato. Con este nuevo pliego, la firma es responsable, asimismo, de la gestión y mantenimiento del servicio de alcantarillado.

    Por este motivo, ha explicado el regidor, “se están desarrollando trabajos de prevención y puesta a punto de los principales canales de evacuación de pluviales y fecales que deben permitir mantener en condiciones óptimas esta red soterrada”.

    Otras inversiones

    Cabe señalar que el contrato que entró en vigor el pasado 1 de octubre contempla la mejora y modernización de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de la población. “El objetivo es que dispongamos de un servicio que nos garantice un suministro de agua en condiciones óptimas y una respuesta diligente y eficaz en caso de que se registren incidencias”.

    En este sentido, ha declarado Martínez, “durante estos pasados meses se han desarrollado trabajos de anillado en el entorno de la plaza Santa Isabel que van a permitir que en el caso de que se produjera algún fallo en el servicio, se acote un tramo para poder trabajar en su reparación limitando con ello el número de usuarios afectados por la incidencia”, ha explicado el titular de la cartera de Servicios Públicos.

    Subir